Aplazada la vista del recurso contra la condena a Pussy Riot

Una de las condenadas ha cambiado de abogado. La defensa solicita al tribunal que reconozca "que la sentencia es ilegal y sin base jurídica".

EFE. MOSCÚ 01/10/2012 10:49 Actualizado: 01/10/2012 10:59

20 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Las miembros del grupo Pussy Riot durante su juicio.

Las miembros del grupo Pussy Riot durante su juicio.REUTERS.

El Tribunal Municipal de Moscú aplazó este lunes hasta el próximo 10 de octubre la vista del recurso contra la condena a dos años de prisión de tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, senteniadas por "gamberrismo motivado por odio religioso". El aplazamiento se produjo después de que una de las interesadas, Yekaterina Samutsévich, rechazara que sus tres abogados actuales sigan defendiendo sus intereses.

"Quiero declinar los servicios de mi abogada Violeta Vólkova y en consecuencia de mis otros dos abogados dado que mi postura respecto al caso penal no coincide con la suya", dijo Samutsévich al tribunal sin aclarar las diferencias que la han llevado a tomar esa decisión. Comunicó al magistrado que ya tiene otro letrado, pero que éste no puede aún tomar parte del proceso al no existir entre ellos una relación contractual. Aunque en un principio el magistrado declinó la solicitud de Samutsévich ante la ausencia de nuevos abogados que pudieran defender a la interesada, tuvo que retirarse a deliberar después de que la chica manifestara que se ha quedado sin defensor.

La defensa de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina solicita a la corte "reconocer que la sentencia es ilegal y sin base jurídica" y dejarla sin efecto al considerar que no es delito el acto que protagonizaron en el templo de Cristo Salvador de Moscú contra el actual presidente ruso, Vladímir Putin, y la cúpula eclesiástica. La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) pidió la víspera a la Justicia rusa que tenga clemencia con las tres condenadas integrantes del grupo punk Pussy Riot si muestran arrepentimiento por lo que han hecho. "No entendemos a qué clase de arrepentimiento hace referencia la Iglesia. Si como arrepentimiento suponen que las chicas reconozcan su culpa es algo que con toda probabilidad no sucederá, ya que contradice a toda lógica de participación en el proceso judicial", manifestó hoy uno de los letrados de las Pussy Riot, Mark Feiguín.

Otro letrado, Nikolái Pólozov, recordó que las tres integrantes del grupo ya pidieron perdón a los creyentes y aclararon que su actuación estaba dirigida exclusivamente contra Putin y contra el patriarca de la IOR, Kirill.

El pasado 21 de febrero cinco mujeres encapuchadas penetraron en una zona restringida del principal templo ortodoxo ruso, donde cantaron y bailaron. "Virgen María, echa a Putin", rezaba la famosa canción. La condena de cárcel a Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, que la consideró desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.


  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    2 i Doraemon 01-10-2012 11:50

    No pasarán.

  • Gudrum
    #2 Vota Vota

    3 i Gudrum 01-10-2012 11:56

    Que hipocrita la iglesia ortodoxa. primero azuza la justicia contra ellas y cuando las condenan pide clemencia para ellas y asi quedar como seres compasivos y misericordiosos. Eso si tienen que arrepentirse y demostrar sumision. Que se vaya con su compasion a tomar por c.

  • DaniRuiz
    #3 Vota Vota

    1 i DaniRuiz 01-10-2012 12:01

  • Republicaine
    #4 Vota Vota

    5 i Republicaine 01-10-2012 12:26

    Putin y Medvedev han declarado que la condena es excesiva. Un asesor de Kremlin declara que confía que las Pussy ganen la apelación.

    Dicho lo cual, Occidente no debe usar este incidente para atacar a Rusia. La mayor parte de la población rusa está en contra de lo que han hecho.

    Hay una campaña soterrada de los que mandan en el mundo contra Rusia y aprovechan esta tontería para azuzar sus ataques. Es un tema de Judicatura y personalmente encuentro excesivo el castigo.

    Nadie del PCR ha salido en su defensa.

  • thckoo
    #5 Vota Vota

    -2 i thckoo 01-10-2012 12:31

    http://www.6topoder.com/2012/08/21/el-lado-p.orno-de-una-pussy-riot-fotos/

    (en la dirección, escribir "p.orno" sin el punto.

  • Caradeplata
    #6 Vota Vota

    1 i Caradeplata 01-10-2012 12:34

    ¿se imaginan a tres chicas asi entrar en La Almudena y cantar Virgencita Libranos de Mariano y su Gobierno?

  • primorivera
    #7 Vota Vota

    -2 i primorivera 01-10-2012 12:44

    ¡¡¡ la Virgen¡¡¡¡ que feas son

  • Kill them all 5
    #8 Vota Vota

    -2 i Kill them all 5 01-10-2012 12:52

    Qué cachonda la camiseta de "No pasarán". Así les van las cosas a las Pussy riot del copón. Álguien debería decirle que se quite la put*a camiseta, que al final pasaron. Lo demás son trolas y cuentos chinos.

  • Engelshs
    #9 Vota Vota

    3 i Engelshs 01-10-2012 13:09

    Dentro de nada pasara lo mismo aquí, el que se manifieste contra Don Incompetente Rajoy y su desastre de desgobierno, tendrá que pagar cárcel por semejante osadía.....

  • La gata Renata
    #10 Vota Vota

    0 i La gata Renata 01-10-2012 14:30

    Atención, últimas noticias:

    Lo acaba de decir la sexta: A GADAFI LO MATARON LOS SERVICIOS SECRETOS FRANCESES, NO LOS REBELDES.

    Periodistas de investigación italianos lo han descubierto y publicado.

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    1 i Doraemon 01-10-2012 14:46

    #6 No creo que eso sea relevante, habría que verte tu careto. Pero vamos, que a mi hay una me parece guapísima, que ni la johansson. Sobre gustos...

  • Doraemon
    #12 Vota Vota

    1 i Doraemon 01-10-2012 14:47

    #5 ¿y?

  • thckoo
    #13 Vota Vota

    -1 i thckoo 01-10-2012 15:16

    #12 Doraemon

    Que puedes ver el enlace, y nos dices si te ha gustado.

  • thckoo
    #14 Vota Vota

    -2 i thckoo 01-10-2012 15:21

    Por cierto, ¿pasan o no pasan? (según vemos en las imágenes a las que nos remite el enlace).

  • Jorge Pulido
    #15 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 01-10-2012 17:25

    Democracia y estado de derecho(que en Rusia, dicho ultraeufemísticamente, son harto imperfectos) no significa impunidad total para hacer cualquier cosa, y la profanación de lugares de culto de me da igual que religión es algo muy grave y deseablemente penalizable.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 01-10-2012 21:17

    Aplazada la vista del recurso contra la condena a Pussy Riot

    ---------------------------------------------------------------------

    Se ha instrumentalizado este asunto más allá de lo lógico...

    Si haces eso aquí en la catedral católica , no creo que te dejen tranquilamente irte a casa .

    En todo caso soy partidario de que las dejen libres .

    Hay otros medios cuando alguien quiere hacer de sus cualidades artísticas un asunto político y si es así deben afrontar también las consecuencias sobretodo si les financian desde el extranjero ya que ningún pais en este mundo aceptará sin decir nada , esa intromisión en sus asuntos internos ni menos la antidemocrática Europa bancaria y mercantil

  • Doraemon
    #17 Vota Vota

    1 i Doraemon 02-10-2012 11:02

    #13 Lo he visto, y ni fu ni fa. No entiendo a qué viene, simplemente.

  • thckoo
    #18 Vota Vota

    -2 i thckoo 02-10-2012 13:17

    #18

    Pues entonces es que eres cortito de entendederas, porque en las imágenes a que remite el enlace, se constatan muy fácilmente dos cosas: 1) Que las Pussy Riot tienen un pasado muy diferente al pasado político, que no contribuye desde luego a su credibilidad, y 2) Que algunos SÍ QUE PASARON por determinados lugares de las Pussy, ¡Y VAYA SI PASARON!!

    ¿No pasarán??? ¿Quienes? Sus amigotes sí que pasaron, y las pasaron (por la piedra, vaya).

    Si aún sigues sin entender, es que jamás entenderás, cosa que a mí no me preocupa ni lo más mínimo, pues el problema en ese caso es tuyo.

  • Asmodeo
    #19 Vota Vota

    0 i Asmodeo 02-10-2012 16:18

    Las Pussy Riot han sido condenadas por oponerse al oligarca Putin y por hacerlo en el lugar dedicado a sus aquerrales por una institucion profundamente reaccionaria como es la iglesia ortodaxa.

    Logicamente ya estan haciendose ecos los que defenden al mafioso de Putin de supuestas conspiraciones del extranjero, confabulaciones judeomasonicas y, como no, de un pasado oscuro de quienes han tenido el coraje de oponerse a un regimen semidictatorial del tipo al que caminamos en España.

  • Doraemon
    #20 Vota Vota

    0 i Doraemon 03-10-2012 15:09

    #19 No sé en qué afectaría que tuvieran "un pasado muy diferente", si ese pasado no contradice en algo lo que hacen en el momento actual... como si en el pasado hubieran rodado 200 pelis porn0, ya ves; en qué cambiará eso que ahora estén en la cárcel por cantar una canción en una iglesia metiéndose con Putin. Y seguramente cuando tenía 8 años la chica esta jugaba con muñecas, que también era un pasado diferente al porn0 y al político. Pues vale. ¿y qué? ¿merecería la pena mencionarlo por algún motivo?

    Pero vamos, que aunque no sé qué más dará el pasado que tenga, es que justamente rodó porn0 en un museo también con su grupo como forma de provocación política. No me parece que sea un pasado tan diferente del actual, ni menos aún nada de lo que se deba avergonzar ni que le deje en evidencia. Es más, me parece muy coherente con lo que ha estado haciendo después.

Cargando...

Cargando