Público
Público

Detenido un periodista griego por publicar datos de 2.000 evasores fiscales

En la lista de defraudadores, remitida originalmente a Atenas por la actual directora del FMI pero que se había 'extraviado', parecen altos responsables políticos, incluido el presidente del Parlamento, funcionarios del Ministerio

AFP

El periodista griego Kostas Vaxevanis ha sido arrestado por desvelar al detalle una misteriosa lista de los titulares griegos de cuentas bancarias en Suiza. Algunos de los nombres que aparecen en ella son tan polémicos como el del presidente del Parlamento griego, los de varios funcionarios del Ministerio de Finanzas y los de un cierto número altos ejecutivos y empresarios. Según una fuente policial, el periodista, responsable de la revista Hot Doc, deberá presentarse ante la Fiscalía de Atenas.

Vaxevanis publicó 2.059 nombres que aparecen en la lista proporcionada en 2010 por Christine Lagarde, por aquel entonces ministra francesa de Economía. El Gobierno afirma que la copia original de la lista ha desaparecido. Las redes sociales griegas hervían durante la mañana del domingo después del anuncio de la Policía de que 'por orden de la Fiscalía de Atenas' había realizado una búsqueda para arrestar al jefe de la revista Hot Doc.

'En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad', denunció Kostas Vaxevanis en su cuenta de Twitter por la noche. La lista forma parte de una importante cantidad de documentación desvelada por un empleado del banco HSBC en Suiza, que ha supuesto un escándalo casi interminable. Parte de la misma fue enviada al Gobierno griego en 2010 por la propia Lagarde, actual directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas griego de entonces, George Papaconstantinou, afirmó precisamente este último miércoles en el Parlamento griego que no sabía qué había pasado con la versión original de lista Lagarde. Ese mismo día, el actual ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, informó de que ha pedido a Francia que envíe una nueva copia.

El nuevo Gobierno de coalición elegido en los comicios del pasado junio excluyó inicialmente la posibilidad de utilizar documentos obtenidos de forma ilegal para luchar contra el fraude fiscal, aunque las graves protestas de la calle --que acusa a los gobernantes de protejer a los ricos y poderosos-- le ha hecho cambiar de idea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional