Análisis: JUAN CARLOS MONEDERO

Chávez: un legado de dignidad para un continente

06/03/2013 01:07 Actualizado: 06/03/2013 12:00

Comentarios

 

Media: 4.81

Votos: 124

Mandatarios de todo el mundo envían mensajes de condolencia tras la muerte de Chávez

Mandatarios de todo el mundo envían mensajes de condolencia tras la muerte de Chávez

Autor: ATLAS - Duración: 1m 33s

Juan Carlos Monedero
Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

"Chávez nuestro que estás en los pueblos". El pueblo, en la calle, reza por Chávez. La espiritualidad se mete en el corazón de los pobres. Tienen mucha necesidad. También se mete en su corazón la gente que se la juega por ellos. Y eso era Chávez: un hombre que se la jugó por su pueblo. Por su pueblo y por los pueblos de la América. Es con Chávez que los pueblos de América se han vuelto a reconocer. La oposición le criticaba la "regaladora" de dinero a los países hermanos. "Diplomacia del petróleo", la denostaban. Chávez sabía que no se salvaba un pueblo solo. Se tenía que salvar todo el continente. ¿No es eso lo que Europa le pide a Merkel? Pero Merkel no es Chávez. Hace falta gente honesta que reconozca que Chávez hizo lo que aquí estamos reclamando. Suramérica, hoy, llora pero crece. Europa sigue arrogante y se hunde.

Venezuela, siempre ha visto en su historia cómo dios dormitaba en las lujosas estancias del norte. Siempre ha necesitado de santos para poder avanzar con esperanza. Santos de a pie y a caballo. Porque por la libertad se pelea. Hoy, Chávez ya está en ese panteón en el que hacía casi un siglo nadie entraba. Entendió a su pueblo. Se ha hecho uno con él. Salvó a su pueblo y su pueblo lo salvó a él cuando el golpe. Qué difícil le resulta a Europa entender una relación con un estadista que no esté guiada por el miedo o la sumisión.

Chávez era un hombre común fuera de lo común. Zambo, feo, con una cualidad especial para desafinar horriblemente, más grueso que delgado. Mágico. Profundamente mágico. Como Venezuela. De nada sirve que corras bajo la lluvia cuando va a empezar un mitin si no está detrás la gente esperándote. Chávez tenía el don de que detrás siempre estaba la gente. Su pueblo. Si arriesgas y no te miran, el fracaso se multiplica. A Chávez siempre lo miraban. ¿Qué otro mandatario ha reunido al 100% de los dirigentes de América Latina? Sólo Chávez, para poner en marcha la CELAC. Mucha inteligencia, memoria prodigiosa, capacidad de convencimiento, el don de encender y también el de tranquilizar (fue él quien convenció a la izquierda venezolana que debía abandonar las armas y optar por la vía electoral).

Chávez una noche en las afueras de Montevideo, recitando durante horas y de memoria poema tras poema mientras Daniel Viglietti rasgaba la guitarra y Pepe Mujica escuchaba con la sonrisa en la boca de viejo guerrillero devenido Presidente. Chávez sintetizando ideas sobre temas bien complejos que sus interlocutores se empeñaban en enturbiar con su lógica de confusos técnicos (un clásico de los consejos de Ministros). Chávez leyendo a Gramsci y comprendiendo la complejidad heterodoxa del comunista italiano y su apuesta por el mundo de las ideas. Y Chávez metiéndose en la obra de Marx, teniendo bien presente aquello que decía el también venezolano Ludovico Silva ("Si los loros fueran marxistas serían marxistas dogmáticos"). Regresando a Marx y usando sus categorías bien lejos de los que las confunden con un catecismo. Porque en 2005, en vez de decirle a su pueblo que iban a construir el "chavismo", les dijo que iban a construir el socialismo. Y con ese programa le sacó 11 puntos al candidato de la oposición, Capriles.

Chávez llamando a los Presidentes latinoamericanos para evitar el golpe de Estado en Bolivia (e insistiendo, frente a la pusilanimidad de algún Gobierno, jurando que América Latina no iba nunca a volver a repetir la vergüenza de quedarse con los brazos cruzados ante los gorilas como ocurrió con el Chile de Salvador Allende). Chávez con una paciencia infinita elaborando los documentos de la UNASUR, cediendo lo que hiciera falta para que todos los Presidentes no tuvieran problemas para incorporarse. Algo que repetiría en la CELAC o con el ingreso de Venezuela a Mercosur o con el ALBA. Chávez en reunión con Clinton, y después de que el Presidente norteamericano le agradeciese la cesión del cielo venezolano a la fuerza aérea gringa con motivo del Plan Colombia, decirle al gendarme mundial: "Tranquilo Bill, que nosotros también os damos las gracias a ustedes por dejar a la fuerza aérea venezolana, en nombre del Plan Colombia, sobrevolar libremente el territorio norteamericano". Clinton no leyó que Chávez era un defensor de la soberanía venezolana. Pasó a formar parte de los amigos de los terroristas.

La fuerza de Chávez tenía también el problema de necesitar enfrente interlocutores fuertes. El barroquismo caribeño y el carisma desatado del Presidente eran una fórmula no apta para el consumo encorbatado de las cancillerías occidentales. Al tiempo, brindaba fáciles caricaturas a unos medios de comunicación mercenarios que no dudaban en sacar de contexto, en recortar un minuto de un discurso con la intención de construir una matriz de opinión contraria a Chávez (con gran éxito, incluso entre la izquierda europea). Estos medios mercenarios presentaban a Chávez cantando una ranchera con un sombrero mexicano, queriendo hacer del Presidente un payaso ocurrente, ignorando que esos gestos han sido los que han ido logrando hermanar a los pueblos latinoamericanos (¿es que sabe alguien en España cómo se llaman los Presidentes de los otros 26 países de la Unión Europea?

En América Latina, ahora, los pueblos sí conocen quiénes son los otros presidentes). ¿Y qué decir del repetido "¡Exprópiese!". ¿Acaso no representan los gobernantes europeos sus actos de gobierno? ¿Acaso no nos hemos enterado en España de recortes sociales a través de declaraciones a periódicos extranjeros? En esa ocasión se estaba representando un proceso de expropiación que buscaba hacer ver a los sectores populares que también se exigía a los ricos su parte de esfuerzo en el proceso bolivariano. La prensa occidental lo entendió como el summun de la arbitrariedad (presentado así por los mismos medios que no cuestionan la relación directa entre la baja popularidad de los Presidentes norteamericanos y la acción bélica correspondiente en cada mandato). La palma de oro se la llevó el diario El país publicando una falsa foto de Chávez moribundo. Prensa de calidad. ¿Quiénes son los bananeros? Esa fuerza de Chávez ha sido la que ha impulsado TeleSur, el SUCRE (el comienzo de una moneda latinoamericana que no repita los errores del euro), el Banco del Sur, la Universidad del Sur, el ALBA, la UNASUR, el ingreso de Palestina en la UNESCO (iniciativa venezolana), que prepararía la incorporación palestina como país observador de la ONU...

Pero no deja de ser cierto que la fuerza de Chávez no encontraba siempre enfrente actores políticos con la voluntad de contradecir al Presidente. La cultura política venezolana sigue siendo en una buena parte "adeca" (marcada por Acción Democrática, el partido del dos veces presidente y amigo de Felipe González, Carlos Andrés Pérez). Esa cultura siempre ha sido clientelar, jerárquica, aduladora, interesada y trepadora (dos palabras maravillosas para el léxico político vienen de esa cultura: pantallear -fanfarronear- y pescuecear -estirar el pescuezo para salir en la foto-). Si añadimos que la existencia de un Estado débil -que viene arrastrándose de la colonia, cuando Venezuela no era Virreinato sino Capitanía General- ha hecho que los militares tengan una capacidad de resolución que no siempre tienen los civiles- y que la oposición, lejos de hacer una oposición constructiva tuvo siempre un ánimo golpista, entendemos que los elementos críticos fueran debilitándose.

Sin embargo, uno de los rasgos esenciales del proceso bolivariano, y donde se juega su futuro, esta en mantener la crítica. Lo que devoró la revolución francesa, la rusa, la cubana fue el ahogamiento de las voces disidentes. En Venezuela tomó otro rumbo. En 2009, el Centro Internacional Miranda organizó un encuentro en Caracas para valorar críticamente las luces y las sombras del proceso. La primera reacción parecía que iba a repetir el fantasma de las revoluciones devorando a sus hijos. El papel implacable de la oposición, de los medios, de la universidad, comprometidos únicamente con el regreso al pasado, había enrocado al gobierno. Pero Chávez supo reaccionar, escuchar a su pueblo que le decía que no era verdad que siempre coincidiera lo que se hacía con lo que se decía. Y en su última comparecencia, en lo que se ha llamado el Cambio de Timón, Chávez resumió su programa: escuchar al pueblo, mucha crítica y autocrítica y transición al socialismo.

Si hay un ámbito en el que Chávez luchó contra el destino, fue en cambiar la manera de pensar de los venezolanos y, desde ahí, de los latinoamericanos. Una vez producido el desarraigo de la conquista, donde el Estado siempre ha sido débil, la esfera pública también siempre ha mostrado la misma debilidad. Lo público no es el espacio de todos, sino el espacio de nadie. El comportamiento lo marca la relación con la naturaleza. Si la naturaleza te da algo, lo coges. Igual con el Estado. Una organización estatal, con leyes impersonales, funcionarios entregados a lo público, políticos virtuosos y redistribución de recursos, es menos creíble que los golpes de fortuna de las telenovelas. Chávez le dijo a su pueblo: vuestra suerte sois vosotros mismos. Y al tiempo que les daba un pez, les decía que tenían que aprender a pescar.

Antes de entrar en el quirófano que no le regresó a la vida, Chávez dejó su testamento: no lloren: luchen por la revolución bolivariana. No se peleen entre ustedes como siempre ha hecho la izquierda: dejen que Nicolás Maduro les guíe en los siguientes pasos del proceso bolivariano. No se crea nadie más importante que el pueblo: manden obedeciendo. Y todo el mundo en Venezuela ha entendido que la soledad de los cien años del continente no puede regresar. El camino ha arrancado. Los venezolanos y las venezolanas, esos que siempre han vivido y viven en Venezuela, saben que ahora tienen patria.

Ese es el legado de Chávez. Pura dignidad. Hace falta todo un pueblo consciente y organizado para continuar esa inmensa tarea. Ya se están secando las lágrimas y poniéndose en marcha.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Anti gUSAno
    #1 Vota Vota

    13 i Anti gUSAno 06-03-2013 01:18

    ALERTA . ALERTA. . ALERTA . ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA !!

  • vichisua
    #2 Vota Vota

    18 i vichisua 06-03-2013 01:21

    Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad. José Martí

    Hasta siempre comandante. ...

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #3 Vota Vota

    -7 i CRUZADO ESPAÑOL 06-03-2013 01:21

    UN LEGADO DE DIGNIDAD.??? YO HE VISTO FOTOS DE SU HIJA FAVORITA,EN JET PRIVADO A PARIS PARA VER A MADONNA. OTRAS QUE COLGO EN FACEBOOK Y QUE RAPIDAMENTE SE RETIRARON,CON GRANDES FAJOS DE BILLETES DE 100 DOLARES. CHAVEZ PERMITIO A SU FAMILIA TODA CLASE DE LUJOS Y COMODIDADES,MIENTRAS EL PUEBLO VENEZOLANO CARECIA DE ALIMENTACION Y LOS SRVICIOS DE SANIDAD MAS BASICOS. EN FIN,YA DA IGUAL,DESCANSE EN PAZ.!!!

  • yo sudaka
    #4 Vota Vota

    11 i yo sudaka 06-03-2013 01:27

    Deja una huella indeleble en las clases populares y demas excluidos

  • Sat Chit Ananda
    #5 Vota Vota

    -7 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:29

  • Ikki
    #6 Vota Vota

    15 i Ikki 06-03-2013 01:29

    Grande el camarada Chávez. Un gran demócrata. Hasta siempre Comandante !!

    http://www.petrogrado.es/blogspot/hasta-siempre-comandante/165-Mar-0.html

  • Sat Chit Ananda
    #7 Vota Vota

    -6 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:29

  • Aduriz
    #8 Vota Vota

    -2 i Aduriz 06-03-2013 01:30

    ¿Pero este no estuvo en la cárcel por golpista, no a echo subir la inflación y con el petroleo que tienen no han tenido que ordenar cortes de luz?. Ha sido un líder populista y a estos cuando mueren se les llora, cuando pasen cinco años se le empezara a criticar y en treinta años se dirán verdades como puños de lo que era.

  • Sat Chit Ananda
    #9 Vota Vota

    -7 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:31

  • Sat Chit Ananda
    #10 Vota Vota

    -10 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:33

    ok, aquí solo tiene voz lo N A Z I-Bolivarianos

  • Rafael José Díaz
    #11 Vota Vota

    -2 i Rafael José Díaz 06-03-2013 01:35

    Dignidad, por tanto, es igual a:

    - Altísima inflación

    - Desabastecimiento de alimentos

    - Inseguridad brutal: 22.000 asesinatos cada año

    - Recorte de las libertades civiles

    - Amenazas constantes a la libertad de expresión e información.

    - Caciquismo, tiranía, perpetuamiento en el poder

    ¿Alguien se apunta a esa dignidad?

  • cerdos franquistas
    #12 Vota Vota

    14 i cerdos franquistas 06-03-2013 01:36

    "Lo que devoró la revolución francesa, la rusa, la cubana fue el ahogamiento de las voces disidentes."

    Con lo listo que eres para unas cosas y lo simple que eres para otras. Te falta un hervor.

  • LokuDohSerynoFue
    #13 Vota Vota

    11 i LokuDohSerynoFue 06-03-2013 01:36

    Fue grande en vida y ahora lo será todavía mucho más, su legado sigue y seguiremos luchando para que su digno ejemplo perdure siempre.

  • Sat Chit Ananda
    #14 Vota Vota

    -8 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:38

    #1 Anti gUSAno

    ALERTA . ALERTA. . ALERTA . ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA !!

    ---------------

    de donde has sacado esa gelipoyez??

  • DaniRuiz
    #15 Vota Vota

    5 i DaniRuiz 06-03-2013 01:39

    Pese a que muchos quieran desprestigiar la labor de Chávez, este hizo historia sacando al pueblo venezolano de la mas profunda miseria y luchando contra el imperialismo.

    Se ha ido una persona pero sus ideas siguen más vivas que nunca.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    Lectura alternativa: "CARA AL SOL EN LA COSTA DEL SOL"

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/03/cara-al-sol-en-la-costa-del-sol.html

  • Labrador
    #16 Vota Vota

    8 i Labrador 06-03-2013 01:41

    #3 Vota Vota

    -1 i CRUZADO ESPAÑOL

    no te molestes, nadie lee tus comentarios, nos lo saltamos nada mas leer tu nombre

  • Klingon55
    #17 Vota Vota

    0 i Klingon55 06-03-2013 01:43

    10-

    Tú en cambio ya estás hervido del todo.

  • Labrador
    #18 Vota Vota

    9 i Labrador 06-03-2013 01:44

    Si son ciertas las sospechas de una enfermedad inducida, sin duda la formación del ALBA tendría mucho que ver. Hugo Chávez se retira victorioso porque su victoria es la victoria del pueblo venezolano en particular, y del los pueblos del mundo en general.

  • yo sudaka
    #19 Vota Vota

    8 i yo sudaka 06-03-2013 01:46

    la capilla ardiente, sera en la academia militar de venezuela en el paseo de los proceres parroquia el valle. caracas

  • Luigi52
    #20 Vota Vota

    3 i Luigi52 06-03-2013 01:49

    Bien J.C. La he subido a meneame por si la queréis votar para aumentar su redifusión. Está en http://www.meneame.net/story/chavez-legado-dignidad-continente-jc-monedero

    pero el antichavismo ya la está asaeteando a negativos. VOTADLA si estais de acuerdo.

    Es una opinión valiosa, fundamentada y sin odios. Gracias

  • el galgo rojo
    #21 Vota Vota

    5 i el galgo rojo 06-03-2013 01:56

    Llora, pero crece.

  • Sat Chit Ananda
    #22 Vota Vota

    -7 i Sat Chit Ananda 06-03-2013 01:59

    Lágrimas en las calles de Venezuela

    ALEGRIA EN SIRIA

    El gran momento de la liberación de la valiente ciudad de Alraka :))))))) EL MOMENTO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA DEL DICTADOR PADRE!!!!!!!!!! VIVA SIRIA LIBRE DE ESTA FAMILIA ASESINA PSICÓPATA!!!!!!! VIVA SIRIA LIBRE DE N A Z I-Bolivarianos!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=6hFwEmgylJ4&feature=player_embedded

    El gobernador de la provincia de al Raqqa cayó prisionero de los rebeldes

  • Lando Calrissian
    #23 Vota Vota

    -6 i Lando Calrissian 06-03-2013 02:00

    Señor Monedero, se ha quedado usted para obituarios. Y en cada uno que escribe, supera el ridículo que hizo con el anterior.

  • Tinejo
    #24 Vota Vota

    2 i Tinejo 06-03-2013 02:00

    Mitificar nunca, porque eso sería hacer el juego a aquellos que se han empecinado en reducir un profundo proceso de acceso a los bienes colectivos para todos los sectores de la ciudadanía a un misero apellido, con visos de que el proyecto falleciera con el hombre.

    http://casaquerida.com/2013/03/06/chavez-para-principiantes/

  • Labrador
    #25 Vota Vota

    0 i Labrador 06-03-2013 02:09

    #20 Vota Vota

    0 i Tinejo

    Asi es Tinejo, siempre programa programa programa

  • Arturo martinez
    #26 Vota Vota

    7 i Arturo martinez 06-03-2013 03:47

    Para el del GATO a REMOJO......Déjame decirte que 8.136.964 de venezolanos que son los que lo votaron si lo querian , y los que no le votaron comenzaran a darse cuenta de lo que perdieron .

    Lo cierto es que mas de la mitad de Latinoamerica ya le esta llorando , cuantos te lloraran cuando tu te mueras , con tu actitud creo que ni el gato que portas en tu avatar.

  • Samech Mariana
    #27 Vota Vota

    6 i Samech Mariana 06-03-2013 05:52

    Camarada Monedero nos han arrebatado a nuestro amado comandante! Como tener las fuerzas para seguir si la tristeza no me deja ni respirar! Yo se que entre lo inesperado de esta noticia y las garras afiladas de los canallas no queda mucho espacio para sosegarse, pero igual no siento que pueda secarme las lagrimas y levantarme, siento como si me arrancaron el corazón aunque aún me late el pecho. Cuanto dolor. Otro libertador se nos va en manos de la crueldad del destino y nosotros aquí mirando el demonio a los ojos... No me queda más que prometer que esta vez no volverán. Por ti mi comandante! Por ti patria mía! Vives en nuestros corazones Chávez!! Te amo!!

  • lyette
    #28 Vota Vota

    12 i lyette 06-03-2013 05:58

    Ha muerto un hombre bueno, digno y valiente.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #29 Vota Vota

    -8 i YOMISMOENMIMISMIDAD 06-03-2013 06:14

    Un a sesino menos. Un gran día para el mundo, que es un poco menos peligroso. Chávez defensor de ter roristas, jo dete

  • Cabesaurius
    #30 Vota Vota

    10 i Cabesaurius 06-03-2013 06:21

    Pese a quien le pese el Comandante Chávez pasará a la Historia como uno de los Libertadores de América, a la altura de San Martín y Bolívar. Un ecepcional cuadro político que tuvo la virtud de vislumbrar que la auténtica emancipación radica en la Unión de todos Pueblos Latinamericanos, y luchó por ese anhelo. Dignidad es tener una política soberana, en haras de los intereses de su pueblo (no como anteriores gobiernos que postraban al país a ser una pseudo colonia). Dignidad es bajar la pobreza del 47% al 27%, y la indigencia del 20% al 10%. Dignidad es brindar cobertura social, vivienda, salud y educación a amplísimos sectores que no la tenían. Dignidad es reflotar a la OPEP para fortalecerse frente a las potencias mundiales que pretendían el crudo a precio vil. Dignidad es reveer lor tratados con la superpotencia que establecía precios irrisorios por el petróleo venezolano, y volcar esa nueva renta para revertir la miseria de su pueblo luego de décadas de desidia y estrago neoliberal. Algunos lo acusan de cacique o tirano a alguien que no paró de ganar elecciones, todas con veedores internacionales y fue permanentemente refrendado. ¡Qué paradoja! Esos que le critican su "tiranía" son los mismos, seguramente que siguen apoyando la monarquía.

  • socialista
    #31 Vota Vota

    6 i socialista 06-03-2013 06:55

    GRANDE CHAVEZ

  • Tronkito Pakito
    #32 Vota Vota

    -7 i Tronkito Pakito 06-03-2013 06:56

    La robolución Chavista ha muerto con el liberticida. Otro populismo monolítico llamado a desaparecer. Si el Peronismo, que tenía más base cayó, como va a sobrevivir esta broma patética?

  • rodoe
    #33 Vota Vota

    7 i rodoe 06-03-2013 07:19

    Esta vez les resultó a la CIA Yanqui, no pudieron con Fidel, pero aquí el Veneno del Siglo 21 resultó, pero no hay que preocuparse, vendrán muchos Comandantes Venezolanos y Latinoamericanos, America del Sur va hacia arriba y la descomposición de Norteamérica es sólo una pregunta de tiempo.

  • SEÑORITAPEPIS
    #34 Vota Vota

    11 i SEÑORITAPEPIS 06-03-2013 07:47

    Siento una gran tristeza, mi más sincero pésame a su familia, a su pueblo...pero me reconforta el hecho de que tengo la certeza de que Hugo Sánchez sí pasará a la historia como un gran hombre, un gran líder elegido por el pueblo y que luchó y gobernó por y para el pueblo. Su legado continuará , afortunadamente para todo el mundo no sólo para los americanos. No como otros... que se dedican a matar elefantes y a mantener a sus amantes con el bote común , y que además no han sido elegidos sino impuestos por un dictador fascista, o como aquellos que aún habiendo sido elegidos, no se ruborizan cuando ningunean, arruinan y saquean a sus votantes mientras se llenan los bolsillos con los esfuerzos del pueblo. Siento envidia del pueblo venezolano, un pueblo con dignidad que eligió un representante digno....en españa....es diferente.

  • Borodin
    #35 Vota Vota

    11 i Borodin 06-03-2013 08:04

    Mi reconocimiento al hombre que luchó por la unión de las Americas, que consiguió hacer de su país un territorio más justo e igualitario, que intentó erradicar la pobreza y redistribuir la riqueza, que devolvió la dignidad a los pobres del continente, que se alió con el más debil y se enfrentó al imperialismo..., tantas cosas le debemos..., la primordial que nos devolvió la ilusión, la ilusión de saber que la fuerza de un pueblo revolucionario es imparable. Descasa en paz, compañero.

  • Republicaine
    #36 Vota Vota

    12 i Republicaine 06-03-2013 08:09

    La revolución seguirá su camino y será siempre la revolución del Comandante Chávez.

    La gente no aceptará volver a un sistema oligárquico como en el pasado y lucharán con las armas por la dignidad alcanzada.

  • celinast
    #37 Vota Vota

    -3 i celinast 06-03-2013 08:13

    Bueno, ahora resulta que era un santo. Ni unos son tan malos ni otros tan buenos, un término medio por favor

  • Palmiche
    #38 Vota Vota

    9 i Palmiche 06-03-2013 08:19

    Era demasiado grande como adversario para los padrinos del crimen organizado y su carne mercenaria. Ahora Bolivar no estará sólo como guía espiritual en la creación de la patria grande latinoamericana. Ha muerto el hombre pero su memoria perdurará como la de Simón Bolivar o la de El Ché. El camino está trazado. Descanse en paz y que su memoria sea todavía más provechosa que lo fue su vida.

  • MICHAEL HARTMANN
    #39 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 06-03-2013 08:27

    Ha fallecido el gran Hugo Chavez , no la revolución que vive !

  • martinluther
    #40 Vota Vota

    4 i martinluther 06-03-2013 08:30

    QUE ENCUENTRES LA PAZ QUE TANTO TE MERECES, TE LLEVAREMOS SIEMPRE EN LA MENTE

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE CHAVEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • MICHAEL HARTMANN
    #41 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 06-03-2013 08:38

    Lo llora un mundo entero por la luz que ha visto en su espíritu revolucionario leal y consecuente al pueblo.

    America latina pierde una de sus mas brillantes revolucionarios DESPUES DE BOLIVAR TRAICIONADO POR LA OLIGARQUÍA TERRATENIENTE-Y MINERA CRIOLLA ; ESA MISMA QUE HOY ESPERA RECOGER A RIO REVUELTO con la ayuda foránea por una bolsa de oro à la judas

    Ha fallecido Chavez , pero no la revolución bolivariana , esa continuará con las banderas de Bolivar y Chavez que no han muerto ...

  • entretierras
    #42 Vota Vota

    5 i entretierras 06-03-2013 08:40

    Que está nueva vanguardia de izquierdas que empezó con él, no acabe con su muerte. Adelante los pueblos de América y su socialismo ... http://entretierras.net/2012/09/26/donde-va-la-izquierda-latinoamericana/

  • GRAMSCIEZsix
    #43 Vota Vota

    6 i GRAMSCIEZsix 06-03-2013 08:41

    #12 ce-rdos franquistas

    -

    Totalmente de acuerdo con tu observación críti-ca...........................y es que los tó-picos salen a flote para ejercer el "bue-nismo" de lo que en realidad no es más que una pose.......

  • alfredo20032
    #44 Vota Vota

    3 i alfredo20032 06-03-2013 08:52

    A pesar de sus contradicciones su herencia es claramente positiva para el avance del socialismo en sudamerica. SU muertye deja un vacio dificil de llenar aunque hay que esperar que sus compañeros tengan la suficiente solidez para seguir avanzando. Suerte a Venezuela.

    http://alfredo20032.blogspot.com.es/2013/01/la-venezuela-de-hugo-chavez.html

  • freston
    #45 Vota Vota

    -2 i freston 06-03-2013 08:53

    A mí me encantaban sus canciones, sobre todo en verano.

  • RicardoM
    #46 Vota Vota

    6 i RicardoM 06-03-2013 08:55

    Chávez no solo ha traído esperanza, ha recuperado la dignidad de los pueblos. La que nos quieren arrebatar.

    Hoy es un día complicado, las crónicas de la prensa española, respeto en las formas y un tufillo gusano en el fondo.

    He buscado radios en otros sitios porque no soporto escuchar tanta basur@.

  • RicardoM
    #47 Vota Vota

    6 i RicardoM 06-03-2013 08:58

    Si alguno de los compañeros recomienda alguna radio on-line , lo agradecería.

  • MICHAEL HARTMANN
    #48 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 06-03-2013 08:58

    El Imperio sdaca la voz:

    "Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia" tras la muerte de Chávez

    "Estados Unidos sigue comprometida en promocionar la democracia, el respeto por la ley y por los derechos humanos", ha afirmado el presidente de EEUU

    ----------------------------------------------------

    Si?

    Estados Unidos sigue comprometida en promocionar la democracia , el respeto a la ley y por los DDHH?

    Ese mismo compromiso que en Vietnam , Corea , Irak, Afganistán , Palestina ,Libia , Siria , Mali , Paquistán que los llevaron a la destrucción y millones de muertos civiles ?

    Ese que propagó justamente en mas de 100 anos en America Latina , con sendas invaciones y golpes de estado que sumaron mas de 100 (uno por ano) y dejaron un reguero de sangre , muerte y miseria especialmente en Venezuela con Perez Jimenes y otros lacayos ?

    America Latina no quiere democracia à la Somoza ,Batista ,Idigoras Fuentes , Duvalier , Perez Jimenes ,Rojas Pinilla,Rios Montt,Pinochet , Banzer , Strößner,Videla, Bignione, Bordaberry, Castellos Branco , Fushimori...representantes criollos locales de las oligarquías más retrogradas que sumieron a sus paises en la peor miseria que America Latina haya visto..

    No senor Obama, es por eso que ha surgido un Chavez , Castro , Morales ,Correa ,Roussef, Kirchner , Allende , Sandino , Martí , Bolivar...y segurán surgiendo !

  • MC00
    #49 Vota Vota

    3 i MC00 06-03-2013 09:03

    Gran artículo de JC Monedero. Emotivo, sentido pero, sobre todo, razonado, presentando las claves de los años de Chávez en el gobierno de Venezuela.

    Reconozco que ha sorpendido leer este artículo en Público, un diario que no se ha frenado lo más mínimo en mostra su animadversión frente a Chávez. Este artículo honra a Públicoo pero sobre todo honra a Chávez.

    La figura de Chávez es tan grande que impulsará la construcción del socialismo en Latinoamérica, el antiguo patio trasero de USA que hace tiiempo empezó a despertar y que, a pesar de gobiernos títeres entreguistas al imperioc omo el de Colombia, ha demostrado que se puede mantener la dignidad frente al imperio esclavizante.

  • Ankawa
    #50 Vota Vota

    0 i Ankawa 06-03-2013 09:03

    Carroñeros "cruzados" ya salen revolotear al olor de la muerte...

  • RicardoM
    #51 Vota Vota

    5 i RicardoM 06-03-2013 09:07

    Aquí información respetuosa

    http://www.continental.com.ar/escucha/programas/la-musica-de-continental/programa/848409.aspx

  • AÑATERVE
    #52 Vota Vota

    1 i AÑATERVE 06-03-2013 09:17

    Lo siento mucho por la familia, el pueblo de Venezuela y por un proyecto político, que por supuesto con defectos y virtudes, era valiente, socialista de corazón y trabajaba en beneficio de quien es debido, el pueblo Venezolano.

    --

    -

    ¿ALGUN DIA HABRA QUE PROCESAR A JOSE MARIA AZNAR ?............http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • AÑATERVE
    #53 Vota Vota

    0 i AÑATERVE 06-03-2013 09:19

    Uno de los personajes con más influencia en el devenir de Latinoamérica de los últimos 50 años. Será más valorado con el paso de los años. Para Venezuela y LA es un pérdida irreparable. Un hombre con carisma y arrestos para decir a la imparable máquina de demolición que es EEUU. Con él despertaron muchos que se le unieron. Hoy más que nunca LA puede contemplar un futuro con esperanza, gracias en gran medida, a Hugo Chávez y a otros que siguieron su discurso. DEP.http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • nickgard
    #54 Vota Vota

    -2 i nickgard 06-03-2013 09:23

    Como se nota que éste era de vuestra cuerda porque, vamos, eso de: "un legado de dignidad para un continente" tu flipas tío!, el mayo rimpresentable que haya tenido Iberoamérica y con un odio hacia los españoles que no veas, tu flipas! Juan Carlos

  • nickgard
    #55 Vota Vota

    0 i nickgard 06-03-2013 09:27

    #45

    Vota

    Vota 0 i RicardoM 06-03-2013 08:58

    Si alguno de los compañeros recomienda alguna radio on-line , lo agradecería.

    1CLUB.FM - Classical

    Yo la tengo siempre puesta en el despacho, para trabajar claro, para otras cosas aquí tienes la lista (está en la guía de medios en el Real Player de Windows "C:\Archivos de programa\Windows Media Player\wmplayer.exe" /prefetch:1):

    http://www.microsoft.com/isapi/redir.dll?prd=windows&sbp=mediaplayer&plcid=&pver=6.1&os=&over=&olcid=&clcid=&ar=Media&sba=RadioBar&o1=&o2=&o3=

  • AÑATERVE
    #56 Vota Vota

    1 i AÑATERVE 06-03-2013 09:28

    =====================================================================================================================================================================================================

    Ha muerto, tal vez la figura política, más carismática de los últimos tiempos. Que la tierra te sea leve, compañero.

    Un estadista que como contraposición a lo que fue la vida política venezolana hasta su llegada al escenario político internacional, después de haber sufrido un golpe y su posterior secuestro, planeado probablemente por EEUU, con la complicidad de Europa, incluida España, no dudó ni un momento en poner a disposición de su maltratada población el producto interior bruto venezolano para rescatarla de décadas de miseria y explotación.

    Y no sólo pensó en la situación de su población, sino que se constituyó en líder latinoamericano en pro de la liberación de la tiranía económica y política del FMI, el Banco Mundial y la OCDE, de los países vecinos, dando un ejemplo de solidaridad con los problemas puntuales que les aquejaban.

    Esperamos que no sean estériles todos sus esfuerzos y los venezolanos conserven su memoria y el legado que les dejó. Hasta siempre, compañero. http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • AÑATERVE
    #57 Vota Vota

    0 i AÑATERVE 06-03-2013 09:35

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Lo siento de veras. Es muy fácil criticar y des.pre.ci.ar desde las atalayas del eurocentrismo neoliberal y desde un cru.el co.lo.ni.alismo-im.pe.r.ialista el carácter de un pueblo, los ideales de un líder que lo representa y articula y los proyectos concretos. sociales, comunitarios destinados a liberación y a la conquista de cada vez mayores cotas de justicia y solidaridad. Nuestra mente escolarizada e in.to.xi.cada de ilustración modernista y neoliberal no concibe otras formas posibles de vinculación y organización social que no sean las de este representacionismo estéril que niega la participación, la comunicación y el compromiso vecinal cu.a.dra a c.ua.dra, calle a calle... ahora los bu.itres ca.rro.ñe.ros de la democratística corruptocracia española dirán que si dividió a los venelozanos, que si era un bo,ca,zas, que si tenía ínfulas de ca,u,di,llo... pero yo sólo digo lo que acaba de leer en un librito de Ética. Lá Ética no se juzga ni por los ga.za.pos verbales, ni por los grandes discursos de intenciones de los preámbulos de las leyes, sino por los resultados de justicia social a co.rto, largo y medio plazo... y esto lo saben muy bien los venezolanos po.bres, los des.he.re.da.dos de siempre, los sin trabajo, los sin escuelas... y lo saben muy bien también por ejemplo, los brasileños del nordeste de Brasil o los bolvianos, o los uruguayos... Es por tanto un día de gran luto para los po.bres, para ese más de un 80 % de la humanidad, al que como siga la cosa así, los españoles perteneceremos pronto...Viva Chavez !! Viva el pueblo venezolano !! "O Socialismo o bar.ba.ri.e" !!

    -

    -

    -

    --

    ¿ALGUN DIA HABRA QUE PROCESAR A JOSE MARIA AZNAR ?............http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • La gata Renata
    #58 Vota Vota

    6 i La gata Renata 06-03-2013 09:47

    ----Este es un Art. doblemente valioso: Por que nos informa de la situación venezolana y la gran valía de Chavez y porque lo escribe un hombre que, sin temor ni vergüenza, defiende a un hombre y a un sistema que no es políticamente correcto en España.

    ---Bravo profesor, gente como Ud. es la que necesitamos en España, gente que, como Chávez, pudiendo vivir tranquila, se la juega por el pueblo.

    Viva Chávez y su espíritu, y viva el Profesor Monedero.

    Mi mayor respeto a ambos.

  • Lando Calrissian
    #59 Vota Vota

    -1 i Lando Calrissian 06-03-2013 09:56

    No sabemos si, a partir de ahora, el 5 de marzo será recordado por ser el aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez o por serlo del de Stalin.

  • Lando Calrissian
    #60 Vota Vota

    -1 i Lando Calrissian 06-03-2013 09:57

    Es un momento apropiado para recordar el vomitivo artículo que escribió el señor Monedero a las pocas horas del fallecimiento de Manuel Fraga, compararlo con esta hagiografía de Chávez, y sentir oleadas de vergüenza ajena.

  • RicardoM
    #61 Vota Vota

    0 i RicardoM 06-03-2013 09:59

    nickgard,

    Muchas gracias por el enlace, paradójico que justo me escribas cuando era para escuchar las noticias de hoy.

    Ya se que estamos en las antípodas pero te agradezco el detalle.

    Te paso otro muy bueno : http://es.jango.com/

    (y me vuelvo a la trinchera de enfrente ;-)

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #62 Vota Vota

    -2 i CRUZADO ESPAÑOL 06-03-2013 10:12

    #16 LABRADOR

    NO LEES MIS COMENTARIOS, PERO ESTAS EN DESACUERDO CON ELLOS.??? EN FIN, TU SABRAS LO QUE ESCRIBES.. AUNQUE QUIZAS PUEDA QUE NO.!!!!

  • popi79
    #63 Vota Vota

    1 i popi79 06-03-2013 10:13

    Esta claro que pusiste a los venezolanos en el mapa mundial y fuiste capaz de unir a la izquierda de toda sudamerica al menos en algunos puntos comunes. Saben que te deben mucho , los pobres siguen siendolo pero saben que existen y que tienen voz lo que no es poco viendo lo que ocurre por esta Europa orgullosa y decadente cuyos hijos no saben defender el legado de sus antecesores.

  • nickgard
    #64 Vota Vota

    0 i nickgard 06-03-2013 10:36

    http://es.jango.com/?gcid=8.. ya, ésa ya es para cuando termino en el curro y meto el pen_drive en el portátil del pub de abajo... a partir de las cuatro de la tarde o así, y hala oir los 80. Saludos Ricardo M.. (jajajaja ya, ya sé lo de las antípdas ideológicas, pero, lo cortés, ya sabes, no quita.. )

  • nickgard
    #65 Vota Vota

    -1 i nickgard 06-03-2013 10:42

    Bueno, al margen de mi post anterior sobre Chávez, lo que está claro, es que este Sr. (ahora ya sí) ha pagado por todos sus errores y por lo tanto, que descanse en paz. Saludos cordiales a todos/as...

  • directa
    #66 Vota Vota

    2 i directa 06-03-2013 10:43

    Me quedo con una frase del artículo: "Suramérica, hoy, llora pero crece"

  • IMPACIENTE
    #67 Vota Vota

    1 i IMPACIENTE 06-03-2013 10:52

    POR DEFENDER AL CIUDADANO MÁS POBRE O AL PUEBLO OPRIMIDO POR EL CAPITALISMO TE MANDARON CALLAR PERO AHORA TU VOZ NO LA VAN HA PODER CALLAR Y MENOS QUIENES TIENEN MUCHO QUE CALLAR. DSCANSA EN ZAZ; TU VIAJE EN LA TIERRA NO HA SIDO EN VANO.

  • omarin
    #68 Vota Vota

    5 i omarin 06-03-2013 11:17

    Venezuela era un país donde había hambre, a pesar de la riqueza que aportaba el petróleo, la mayor parte de la población estaba por debajo del indice de pobreza.

    España todavía no es así, pero va camino a serlo a pasos agigantados.

    Hay quienes critican a Chavez porque tenía un programa de televisión. En España el presidente del gobierno no habla a su pueblo, no da explicaciones, ni siquiera se presenta en rueda de prensa y pone un video.

    En Venezuela ha subido la tasa de alfabetización y la esperanza de vida. En España está bajando a pasos agigantados.

    La economía venezolana crece en torno al 4%. España está en recesión o casi desde hace dos años y lo seguirá estando dos años mas.

    En Venezuela, los grandes monopolios, la elite financiera y las grandes fortunas están en contra de Chavez.; En España están a favor de Rajoy.

    En Latinoamérica, el concepto de solidaridad entre naciones se practica, y Venezuela, por ser uno de los paises con mas recursos naturales, aporta a sus vecinos mucho mas de lo que recibe; en Europa, Alemania no duda en hacer apretar el cinturón a la Europa del sur, solamente para resguardar a sus propios bancos.

    Nos reimos de Chavez, de Evo Morales porque es indio, de José Mujica porque vive en una casa modesta, sin embargo adulamos y votamos a Berlusconi, al Partido Popular, que no es mas que una caricatura política de una asociación de delicuentes.

    En fin, la prensa también tiene parte de culpa. Tarde o temprano nos daremos cuenta de que la dignidad del proceso bolivariano y otros tantos procesos en Latinoamérica es mucho mayor que la inmunda indignidad de nuestra vieja Europa.

  • Cejitas
    #69 Vota Vota

    -4 i Cejitas 06-03-2013 11:26

    Que Venezuela y los venezolanos descansen en paz. Chavez ha muerto, o al menos lo han comunicado por fin.

  • juan rubiales
    #70 Vota Vota

    2 i juan rubiales 06-03-2013 11:41

    Se puede discrepar o no de Chávez, pero, a Chávez lo puso como jefe de estado la democracia con los votos mayoritarios de l@s venezolan@s. En España el jefe de estado lo puso un dictador militar. Que no se olvide!!!!

  • orelia
    #71 Vota Vota

    -1 i orelia 06-03-2013 11:53

    Un kim Jong ll caribeño que convirtió Caracas en la ciudad más insegura del planeta. Con más muertos diarios por arma de fuego que muchas zonas en guerra. Al funeral no faltan sus hagiógrafos bien retribuidos y sus mediáticas plañideras sobreactuando.

  • jose manuel
    #72 Vota Vota

    2 i jose manuel 06-03-2013 11:55

    "Un legado de dignidad para un continente".Y yo diria para todos los continentes.Muchas gracias,D.Juan Carlos Monedero,por su sentido y documentado articulo con el que me identifico plenamente.Dignidad,valor,sed de justicia social,defensa de los pobres,es lo que ha definido a Chavez durante toda su vida publica.Ya puede entrar cualquier retorica sobre si lo hacia por sentido politico o por ansias de poder,que la retorica solo sera retorica.Chavez fue un hombre extraordinario y valiente como pocos.Su legado perdurara.America latina crece.Desgraciadamente Europa,donde creo me encuentro,se hunde exclavizada por otros intereses.Aqui,y mas concretamente en España,en la Europa latina,¡ que falta nos hace otro Chavez ya¡.

  • trasgu
    #73 Vota Vota

    1 i trasgu 06-03-2013 12:31

    A unos les recordaremos por combatir las desigualdades sociales, a otros por perseguir y exterminar elefantes -debería callarme- pero el déficit de decencia y justicia me lo impide. Los hombres pasan, sus obras quedan......

  • trazos
    #74 Vota Vota

    -1 i trazos 06-03-2013 12:44

    LLamar democracia al régimen de Chavez me parece de chiste, y decir que a Europa le resulta difícil entender la relación con un estadista que no esté basada en el miedo o la sumisión refiriéndose a Venezuela, creo que supera cualquier monólogo del club de la comedia.

  • Denikin
    #75 Vota Vota

    -3 i Denikin 06-03-2013 13:00

    Muchas veces he dicho aquí que Hugo Chávez era un tipo simpático con el que una persona alegre podía pasar una tarde divertida tomándose cañas.

    Descanse en paz el ser humano que ya murió (aunque no sabemos cuándo, dónde y a qué hora exactamente).

    Ahora bien, desde el punto de vista POLÍTICO, el régimen de Chávez era un régimen FASCISTA, con todos los componentes demagógicos, populistas y obreristas comunes a los fascismos y a los comunismos.

    Murió el comandante Chávez dejando a una Venezuela dividida, enfrentada y sumida en la miseria

  • Denikin
    #76 Vota Vota

    -4 i Denikin 06-03-2013 13:02

    #72 juan rubiales: "Se puede discrepar o no de Chávez, pero, a Chávez lo puso como jefe de estado la democracia con los votos mayoritarios de l@s venezolan@s."

    -----------

    Cierto. Lo mismo que Hitler. Chávez se murió dejando una Venezuela dividida, sumida en el caos, la pobreza y la inseguridad ciudadana.

  • Denikin
    #77 Vota Vota

    -4 i Denikin 06-03-2013 13:07

    Muchas veces he dicho aquí que Hugo Chávez era un tipo simpático con el que una persona alegre podía pasar una tarde divertida tomándose cañas.

    Descanse en paz el ser humano que ya murió (aunque no sabemos cuándo, dónde y a qué hora exactamente).

    Ahora bien, desde el punto de vista POLÍTICO, el régimen de Chávez era un régimen FASCISTA, con todos los componentes demagógicos, populistas y obreristas comunes a los fascismos y a los comunismos.

    Murió el comandante Chávez dejando a una Venezuela dividida, enfrentada y sumida en la miseria.

  • Denikin
    #78 Vota Vota

    -3 i Denikin 06-03-2013 13:09

    /// #74 trasgu: "Los hombres pasan, sus obras quedan...... " ///

    ------------

    ¿No me digas? Vete a Moscú, a Pekin o a Berlín... Ya verás lo que queda de las "obras" de esos hombres que tú adoras...

  • trasgu
    #79 Vota Vota

    2 i trasgu 06-03-2013 13:22

    Quizá a más de un visitante a este foro de opinión no interese se divulguen datos contrastados por la (ONU), mientras que en el Viejo Mundo y en concreto en la España de Mariano Rajoy, las desigualdades sociales están en continuo aumento, en el Nuevo Mundo, en la Venezuela de Hugo Chávez estas se han reducido durante su mandato, por favor, más rigor y menos demagogia.......

  • Denikin
    #80 Vota Vota

    -5 i Denikin 06-03-2013 13:34

    #79 trasgu: " mientras que en el Viejo Mundo y en concreto en la España de Mariano Rajoy, las desigualdades sociales están en continuo aumento, en el Nuevo Mundo, en la Venezuela de Hugo Chávez estas se han reducido durante su mandato".

    ------------

    Eso que dices, sencillamente es MENTIRA. En Venezuela las desigualdades no sólo no se han reducido, sino que la miseria ha aumentado, y la clase media prácticamente ha desaparecido. La pobreza se ha repartido.

  • Denikin
    #81 Vota Vota

    -5 i Denikin 06-03-2013 13:36

    Las lágrimas y sollozos del Maduro ese, me recuerdan las lágrimas y sollozos de Arias Navarro cuando anunció la muerte del Caudillo español...

  • Fjsgapache
    #82 Vota Vota

    -1 i Fjsgapache 06-03-2013 13:57

    #9 Vota Vota

    Sat Chit Ananda

    ¡Qué gracioso! Aunque no escribas nada te siguen votando negativo.

  • trasgu
    #83 Vota Vota

    0 i trasgu 06-03-2013 14:01

  • josp
    #84 Vota Vota

    0 i josp 06-03-2013 14:09

    no puedo entender como personas como la escribe este articulo lo hacen renunciando a la verdad, la manipulacion y la ignorancia que de la realidad venezola se refleja en su autor, esta claro que este medio de comunicacion se identifica con esta clase de movimientos y personajes, pero eso no puede de ninguna forma evitar que la verdad de los hechos se oculten, chavez fue un sujeto que dio un golpe de estado en los 90, se le indulto por caldera, cuando fue presidente se convirtio en lo que ya queria , que fue un dictador como su idolo, castro, dicen que gano las elecciones, los que estaban en venezuela en las fechas de elecciones podran decirle al autor del artculo como era la situacion, amenazas, fraude, te saco los tanques o te meto preso era lo mas suave que le decia a los candidatos opositores, relacionado con las FARC, desde mas de una decada, arruino al paias por regalar su riqueza a otros , el si que era un imperialista, queria mantener a todos con el petroleo y que los demas paises le aplaudieran , algunos lo hicieron ya ahora que, los venezolanos han perdido su riqueza, su gente se fue por que trajo el adoctrinamiento cubano, intimidacion, bandas de criminales en caracas, ciudad donde mueren de 30 a 40 personas asesinadasa cada dia, hospitales destrozados y sin atencion, los militares que lo mantuvieron en el poder vivian como ricos , sus hijos vivian en el exterior y se gastaban fortunas, se gasto millones de euros en armamento, quiso una guerra con colombia, y me dice que este hombre es un legado, lo sera por los millones de subvencionados que vivian de el, propio de la izquierda que en españa lo imitarian , todos los lideres de su gobierno son unos fundamentalistas, solo hay que ver a maduro hablando de virus y demas idioteces por favor, como puede tener un alat voz un dictador y un criminal en los mediso de comunciacion, por que junca criticas a cuba o castro ud se identifica como esta forma de gobiernos, luego no hable de democracia , le va muy grande esa palabra a ud, viaje a venezuela y vea la miseria , delincuencia y pobreza de ese pais si es que puede entrar y salir, un pasi que su gente era alegre y viva hoy no es mas que una victima de lideres pateticos y oportunistas que se reparten el botin, su articulo debria reescribirlo, una milesima de verdad ledaria algo de veracidad y dignidad como articulista.

  • jvmfmdc
    #85 Vota Vota

    -1 i jvmfmdc 06-03-2013 14:15

    No puedo hacer otra cosa que desearle, que al igual que nosotros ya descansamos en paz, que el comandante más autócrata de Venezuela, descanse en paz.

  • trasgu
    #86 Vota Vota

    0 i trasgu 06-03-2013 14:27

  • trasgu
    #87 Vota Vota

    2 i trasgu 06-03-2013 14:41

    Denikin

    Eso que dices, sencillamente es MENTIRA. En Venezuela las desigualdades no sólo no se han reducido, sino que la miseria ha aumentado, y la clase media prácticamente ha desaparecido. La pobreza se ha repartido.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Datos: Donde se constata el despegue de Venezuela y, el retroceso de España

    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=sp&v=66&l=es

    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ve&v=66&l=es

  • VOTA IU EXTREMADURA
    #88 Vota Vota

    3 i VOTA IU EXTREMADURA 06-03-2013 14:50

    "Hace falta gente honesta que reconozca que Chávez hizo lo que aquí estamos reclamando. Suramérica, hoy, llora pero crece. Europa sigue arrogante y se hunde."

    Hoy es un día triste...

  • trasgu
    #89 Vota Vota

    2 i trasgu 06-03-2013 14:58

    Denikin

    Eso que dices, sencillamente es MENTIRA. En Venezuela las desigualdades no sólo no se han reducido, sino que la miseria ha aumentado, y la clase media prácticamente ha desaparecido. La pobreza se ha repartido.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La información es un bien, hoy al alcance de todo aquel que desee documentarse, antes de lanzar soflamas solo aptas para ne-cios na-cis

    http://www.taringa.net/posts/noticias/12242208/ONU-En-10-anos-Venezuela-ha-reducido-la-pobreza-en-un-50.html

  • trasgu
    #90 Vota Vota

    0 i trasgu 06-03-2013 15:44

    Fjsgapache:

    Por error, te he votado un negativo, aprovecho para darte un (Me gusta)

  • GRAMSCIEZsix
    #91 Vota Vota

    3 i GRAMSCIEZsix 06-03-2013 15:52

    En los años veinte, en Rusia, durante la gue-rra civil, causada por la invasión de 16 ejércitos extranjeros (G.B. USA, Polonia, Francia, etc.) por los cuatros costados, hubieron varios generales y almirantes, seguidores del gol-pista zarista Korniolov, entre ellos Kolchak, almirante, y Wranguel, general cosaco, etc., entre ellos el general DENITKIN, ( o sea el #78)que intento apropiarse de PETROGRADO, sin conseguirlo.

    Ahora un ému-lo suyo, afirma una gran men-tira millones de veces repetidas: que Adolph Hitler llegó al poder, el 30 de enero del año 1933, por las elecciones o las urnas:

    basta comprobar las 2 elecciones del año 32, en Julio y finales de Octubre, y las parciales a los "landers-estado" ( Norte, en zonas de Hamburgo-Altona, ya anexionadas LIPPE ) el partido na-zi, NS-DAP, bajo 5 puntos, quedando en el 32%.

    Otra cosa son las elecciones, desde el poder y con el Estado de Excepción declarado, por auto-aten-tado( incendio del REICHSTAG, etc.) o de inducción a un ta-ra-do, Luber, y la ilegalización del PKD y el Partido S.D, etc., en Marzo del 33.

    SALUT!!!

    C.F .

    Henry Ash TURNER: "A treinta dias del poder". EDHASA Barcelona

    Pierre Guillen , Jacques Droz "Histoire de l´Allemagne" depuis 1848-1980. 4 tomos .Edit NATHAN, Paris

  • Valdes
    #92 Vota Vota

    3 i Valdes 06-03-2013 16:06

    Jordi Évole corta y pega. Salvados: Resentidos lacayos palangristas y politiqueros socialdemócRATAS del régimen español contra el Presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba.

    Nicolás Maduro elogia la democracia cubana en la clausura de X Reunión de la ALBA http://www.youtube.com/watch?v=bVAsBCSLY8U Aquí, explica como funcional esta alianza. no comási cuentos de las mentiras que siguen soltando usando a Cuba, es propaganda planificada contra toda la ALBA

    Rafael Correa: Nicolás Maduro está perfectamente capacitado para ejercer el mandato de Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=JxXfcc7xv6Q

    Rafael Correa: La partida del Presidente Hugo Chávez es una pérdida para la Patria Grande http://www.youtube.com/watch?v=IHPkSIl8qqI

    Venezuela expulsa a dos funcionarios de EEUU por promover desestabilización http://www.avn.info.ve/contenido/canciller-jaua-no-permitiremos-ninguna-injerencia-extranjera-nuestro-pa%C3%ADs

    La tarea que nos dejó Hugo Chávez. Si yo no pudiera seguir en la Presidencia, elijan a Nicolás Maduro http://youtu.be/s2hXX0ZR9EE

    Hugo Chávez En Venezuela se desató la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI http://youtu.be/1uHEQjht8RE

    La prueba de que el Presidente Hugo Chávez no abandonó el Hospital Militar es Globovisión

    Así se encontraban las adyacencias del Hospital Militar el 5 de marzo de 2013, nota hecha por una reportera del canal Globovisión que las 24 horas del día estuvo haciendo guardia, Chávez no regresó Cuba en los 16 días, es una falsedad de la propaganda de la ultraderecha internacional. http://youtu.be/trh1wLBmUxA

    CHÁVEZ VIVE!!! LA LUCHA SIGUE!!!1

  • ATLANTICO33
    #93 Vota Vota

    2 i ATLANTICO33 06-03-2013 16:37

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    ¡Chávez Vive! ¡La Lucha Sigue!-----------------------http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/03/06/chavez-vive-la-lucha-sigue/

  • MAZIELLO
    #94 Vota Vota

    0 i MAZIELLO 06-03-2013 17:07

    Yo creo que se pueden decir cosas buenas de Chávez, destacar en latinoamérica por mal político es difícil (por sangui nario imposible), pero joer querer vendernos la bu rra de Chávez como fino teórico político es demasiado, aunque lo diga un profesor de algo tan ridícuIo como son las ciencias políticas en España.

    O precisamente por eso.

  • Valdes
    #95 Vota Vota

    3 i Valdes 06-03-2013 17:20

    Jordi Évole corta y pega. Salvados: Resentidos lacayos palangristas y politiqueros socialdemócRATAS del régimen español contra el Presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba. http://www.youtube.com/watch?v=uobHaGKyz2c

    !!!

  • miaque
    #96 Vota Vota

    0 i miaque 06-03-2013 18:41

    Adyacencias????!!!!

  • errantefondista
    #97 Vota Vota

    -1 i errantefondista 06-03-2013 18:44

    ¡Cuánto me recuerdo esto al entierro de Franco! 7 días de luto oficial... la gente llorando por las calles, acompañamiento masivo del féretro, la televisión intervenida, panegíricos dirigidos desde arriba, condolencias de los dirigentes del resto de países, el llamamiento a la unidad frente a los enemigos de la patria... y en cuanto vino un soplo de democradcia, se acabó el franquismo.

    Don Juan Carlos Monedero, dudo que ud. sepa de lo que está hablando; o es que acaso a Ud. le han inoculado otro virus, el borreguil?

    Mucho me temo que en la Complutense hagan del Chavismo una teoría política a incluír en el temario.

    "Cuando estuve entre los hombres volví menos hombre". T. Kempis.

  • ATLANTICO33
    #98 Vota Vota

    2 i ATLANTICO33 06-03-2013 19:07

    /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    ¡Chávez Vive! ¡La Lucha Sigue!http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • errantefondista
    #99 Vota Vota

    0 i errantefondista 06-03-2013 19:14

    Monedero ha sido según su propia página web, a la que no remito por pudor intelectual, el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

    Cuánto me recuerda esto a la OJE, pero en colorao.

    No pidáis peras al olmo. Ni imparcialidad al que teme por su sustento.

  • Amador RM
    #100 Vota Vota

    7 i Amador RM 06-03-2013 19:18

    Es muy triste ver algunos de los comentarios en esta pagina, solo hace falta sentir el odio ciego en sus palabras, asquerosos necrófilos que se regodean en la muerte de un ser humano y de los mas grandes.

    Pero aquí estamos los que amamos, a los que nos tocó la suerte de realmente conocer a Hugo Chávez, los que hablamos con conocimiento, los que no nos andamos con rumores, los que aprendimos con el, los sensibles, inteligentes y cultos, los que empatizamos con el ser humano.

    Ustedes, pobres infelices, mañana se habrán olvidado de Chávez, lo habrán cambiado por un iphone, por un maniquí de revista o por cualquier forma de entretenimiento banal diseñado para mantenerlos esclavizados. Pero nosotros lo recordaremos por siempre y nos dará la fuerza para seguir luchando por cambiar este mundo y, con suerte, poder llegar un día hasta a curarlos de ese veneno que les han inoculado y que tan podridos los tiene por dentro. Entonces se sentirán tan agradecidos con Chávez como nosotros lo estamos y se arrepentirán de nunca poder haberlo conocido realmente.

    Hasta la victoria siempre comandante, tu burlaste la muerte, tu te convertiste en gigante, tu te convertiste en millones.

  • Raulmanla
    #101 Vota Vota

    -1 i Raulmanla 06-03-2013 20:10

    La suma de ignorancias, clave del sistema politico excluyente de izquierdas o derechas, no da democracia ni sabiduría ni preserva las libertades pero si una enorme paranoia populista o mercantil que no conduce a nada a parte de engordar a unos cuantos o contentar al reino animal. Ni revolucion ni crisis. Evolución YA!

  • Crack123
    #102 Vota Vota

    0 i Crack123 06-03-2013 20:28

    LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías

    http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/05/situacion-economias-emergentes

  • Ampola1980
    #103 Vota Vota

    3 i Ampola1980 06-03-2013 20:39

    Chávez te echaremos de menos, gracias por tu lucha por pueblo, nunca jamás ni la historia será lo suficientemente justa para pagarte con agradecimientos todo lo que nos diste, gracias por tanto amor a tu patria y a Latinoamérica, gracias por humanidad para con los mas desfavorecidos.

    Ahora es el momento de luchar por mantener tu legado, disculpamos por llorar pero perdimos a un ser querido y es tanto el dolor :-( no hay palabras.

    Gracias por gastar con nosotros las ultimas energías que te quedaban a finales del 2012.

    Hasta siempre, Hugo , hasta siempre mi comandante, todos mis respetos.

  • Ugenio
    #104 Vota Vota

    0 i Ugenio 06-03-2013 23:56

    Al autor: Me molesta sobremanera que llamen Sudamérica a Latinoamérica; que si bien no es un término correcto está al menos integrado en el nacionalismo y la identidad regional. Y me molesta aún más que lo utilizen cuando han utilizado "latinoamericanos" en primera instancia para referise al resto de los americanos que no hablan inglés.

    A los usuarios: lo que dije sin acritud ni intenciones de iniciar un debate estñeril, solo un comentario al margen, porque lo demás ya está todo dicho en el artículo y en la mayoría de los comentarios fundamentados.

  • Josefinaquesmufina
    #105 Vota Vota

    0 i Josefinaquesmufina 07-03-2013 01:30

    Si el dios en el que Chávez creía fuera justo, nos dejaría a las personas válidas y nos libraría de tanto HDLGP como hay vivo por ahí.

  • Lando Calrissian
    #106 Vota Vota

    0 i Lando Calrissian 07-03-2013 07:11

    A líder bolivariano, funeral coreano. Todas las exequias de los totalitarios están cortadas por el mismo patrón.

  • GRAMSCIEZsix
    #107 Vota Vota

    2 i GRAMSCIEZsix 07-03-2013 11:07

    Totalitarios?

    Término que no significa nada, salvo el dado por su formulador, Giovanno GENTILE, en los 20!!

No se admiten más comentarios en esta noticia