Público
Público

Detenido en los Uffizi, viendo cuadros, 'el Madoff' alemán

Florian Homm está acusado de orquestar un sistema de manipulación de acciones que produjo pérdidas de 200 millones de dólares para inversores de todo el mundo. Llevaba cinco años en paradero desconocido

PÚBLICO

Un fugitivo alemán, gerente de hedge funds (fondos de alto riesgo), ha sido detenido el pasado viernes en la Galería de los Uffizi en Florencia. Florian Wilhelm Jurgen Homm, de 53 años, llevaba cinco años desaparecido, acusado de orquestar un esquema de manipulación de acciones que produjo pérdidas de 200 millones de dólares para inversores de todo el mundo. Era conocido como el Madoff alemán.

Homm ha sido acusado por un tribunal de Los Ángeles de cuatro cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude de valores. Si es condenado, se enfrentaría a una pena de hasta 75 años de prisión.

El fugitivo fundó Absolute Capital Management Holdings Limited, empresa que logró nueve fondos de alto riesgo ('hedge fund') entre 2004 y 2007. Se sirvió de una empresa de corretaje de Los Ángeles de la cual era copropietario para dirigir fondos de alto riesgo, comprar miles de millones de acciones estadounisenses y manipular la bolsa, según han comunicado autoridades judiciales de Los Ángeles. 'Homm llegó a tener un alto control del mercado', denuncian fuentes jurídicas. 

Las denuncias se hicieron en 2006. Se cree que el alemán y sus cómplices se han podido beneficiar de más de 53 millones a través de estas prácticas. La Comisión de Bolsa y Valores presentó una demanda civil hace dos años en Los Angeles contra Homm y otras cuatro personas, donde se explicaba su sistema para manipular las acciones y elevar artificialmente el valor del capital de las empresas.

Formado en la escuela de Negocios de Harvard, Homm, tras haber ganado suficiente dinero decidió invertir en pymes alemanas en problemas, como el club de fútbol alemán Borussia Dortmund, uno de los mejores de la liga germana que cotizaba en la bolsa de valores. Homm invirtió 20 millones de euros en el equipo, un 26% de las participaciones.

Algunas fuentes aseguran que una de las últimas veces que se le vio en público antes de desaparecer fue en España, en su casa de Mallorca. Durante cinco años ha estado en paradero desconocido, tras haber dimitido como jefe de Absolute Capital Management Holdings Limited. Poco después de su renuncia se descubrió la investigación abierta en EEUU contra él, que ha terminado con su reciente detención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional