Público
Público

Las FARC admiten por primera vez una parte de responsabilidad en el conflicto con Colombia

'Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas', dicen en un comunicado que también recuerda a Santos que debe investigar la brutal actuación del Estado

EUROPA PRESS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han admitido este martes, por primera vez, parte de la responsabilidad por las miles de víctimas del conflicto armado en Colombia, y han propuesto avanzar en el tema de la reparación a éstas durante las negociaciones de paz. 'Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas', ha leído en un comunicado el integrante de la delegación de la guerrilla para las negociaciones con el Gobierno colombiano Pablo Catatumbo.

En el marco de las conversaciones de paz que se mantienen entre el Gobierno y las FARC en La Habana desde 2012, la guerrilla ha hecho este reconocimiento casi un mes después de que el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, admitiera que el Estado había cometido 'graves violaciones' a los Derechos Humanos en el conflicto armado. Las FARC han propuesto al Gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

Según Pablo Catatumbo, el propósito de esa comisión sería el de investigar 'el origen de la actual contienda', así como 'el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno'. El objetivo de estos análisis y estudios sería 'lograr establecer la verdad y señalar responsabilidades', ha señalado el líder guerrillero, informa el diario colombiano El Espectador.

Catatumbo ha explicado que los estudios podrían completar 'los trabajos adelantados' que existen, como el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el que se señala que desde 1958 hasta 2012 se han producido un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desapariciones y 27.023 secuestros. El líder guerrillero ha recordado que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC previo al inicio de las conversaciones de paz establece 'la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada'.

Por otro lado, las FARC volvieron a criticar este martes el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconcilación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno. La Corte Constitucional empezó a finales del pasado mes de julio a revisar el llamado Marco Jurídico para la Paz, que reformaría cinco de los artículos de la Constitución de Colombia si se llegara a un acuerdo definitivo de paz.

Mientras las FARC consideran que esta es una medida 'unilateral' del Gobierno, otros sectores critican que permitiría la impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros. El presidente del Gobierno ha negado que suponga esto último y ha declarado que la medida busca la reintegración de los desmovilizados, ya que opina que ante la imposibilidad de investigar y juzgar a todos los responsables de delitos durante el conflicto y es necesario concentrase en los máximos responsables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional