Público
Público

La Justicia italiana rebaja la condena de inhabilitación a Berlusconi de cinco a dos años

La sentencia entrará en vigor cuando el Senado vote retirar a 'Il Cavaliere' su escaño

AGENCIAS

El Tribunal de apelación de Milán ha reducido de cinco a dos años la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset.

En la audiencia de hoy, los jueces del Tribunal de apelación acogieron la petición de la fiscal Laura Bertolè, quien determinó que la pena de inhabilitación de los cualquier cargo público que se tenía que aplicar era de dos años. El máximo periodo de inhabilitación que recoge la ley italiana por este tipo de delitos es de uno a tres años.

La sentencia no tendrá efecto inmediato dado que Berlusconi todavía es senador y goza de inmunidad. Sin embargo, su escaño probablemente le será retirado en una votación separada en la Cámara Alta el próximo mes, después de que el pasado 4 de octubre, la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión de la expulsión de Berlusconi al pleno.

Il Cavaliere fue condenado en firme por el caso Mediaset, en el que juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El Supremo italiano confirmó el pasado 1 de agosto la sentencia tras desestimar la apelación final de Berlusconi sobre la condena que recibió de cuatro años de cárcel, posteriormente reducida a un año. Si Berlusconi es finalmente expulsado del Senado, pasará esos doce meses bajo arresto domiciliario o prestando servicios a la comunidad, como él mismo ha solicitado. Tras la petición de los trabajos sociales, la experiencia es que en este tipo de casos el Tribunal de Vigilancia penitenciaria tarda cerca de seis meses en dictaminar su decisión.

Los abogados también pueden recurrir la pena de inhabilitación, lo que podría retrasar la votación sobre el escaño de Berlusconi en el Senado. La votación del Senado tiene un valor superior a la del tribunal de Milán, y la expulsión del escaño podría ir acompañada una sentencia adicional que podría castigar a Berlusconi con el alejamiento del cargo público durante seis años y el fin de su inmunidad parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional