Público
Público

Liberados los periodistas secuestrados en Siria Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

EFE

Los periodistas de El Mundo Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido liberados tras más de seis meses de secuestro en Siria. El propio Espinosa confirmó su liberación en un llamada de teléfono a sus compañeros del periódico a las 21.27 horas del sábado.

El citado diario informa en su edición digital de que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

A las 21.27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como 'soy Espinosa', según El Mundo, 'con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días'.

El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer Mónica.

Un Falcon 900 de la Fuerza Aérea recogió a los periodistas y les trasladó a Madrid, donde fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenza de Santamaría. 'Estamos perfectamente', aseguró Espinosa en una comparecencia en la sede de  El Mundo donde añadió que no podía dar detalles ni de su cautiverio ni de su liberación.

Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder 'decir nada más'. 'No está en nuestros manos', se ha excusado.

Junto a ellos, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha enfatizado que hoy es el 'día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años' y ha alegado razones de seguridad para no poder contar 'muchas cosas'.

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres meses de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

La liberación hace dos semanas de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados. Ambos periodistas han permanecido secuestrados 194 días desde el pasado 16 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional