Público
Público

Juncker, oficialmente designado para presidir la Comisión Europea

EUROPA PRESS

El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido este viernes por los líderes de la Unión Europea (UE) como presidente del próximo Ejecutivo comunitario, tal y como ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

'Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea' (CE), escribió Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter.

Como se esperaba, Reino Unido y Hungría han votado en contra del nombramiento

Juncker tomará así las riendas de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, y ha sido rechazado por el primer ministro británico, David Cameron, y por su homólogo húngaro, Víktor Orban.

El conservador luxemburgués debe ser ratificado por el Parlamento Europeo el 16 de julio, pero lo cierto es que el anuncio de Van Rompuy no es más que la confimación oficial de un nombramiento que ya estaba claro, teniendo en cuenta la mayoría de socialistas y conservadores en la cámara, y el apoyo de ambos -además del de los liberales- a la candidatura del exprimer ministro de Luxemburgo, que se vio obligado a dimitir tras verse salpicado por un escándalo de espionaje.

Juncker debe obtener luz verde por una mayoría de 376 votos a favor, de los 751 que tiene el hemiciclo, en una sesión del pleno del PE  que cerrará el periodo al poder del actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que dejará el organismo a finales de octubre o principios de noviembre próximo

'Les he dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión', afirmó Cameron en un mensaje a través de Twitter durante el transcurso de la reunión y añadió: 'Siempre defenderé los intereses del Reino Unido'.

Unas horas antes ya había advertido en su página de Facebook que 'hay momentos en los que es muy importante atenerse a los principios y las convicciones, incluso si las probabilidades están fuertemente en contra'.

Cameron: 'Los líderes de la UE vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión'En su opinión, 'no es justo' que los jefes de Estado o de Gobierno elegidos por sus ciudadanos 'renuncien a su derecho' de nombrar al presidente del Ejecutivo comunitario, 'el papel más importante de Europa'.

Para Cameron, Juncker es la persona 'equivocada' por haber estado en 'el corazón del proyecto' como antiguo primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) para 'aumentar el poder de Bruselas y reducir los poderes de los Estados'.

El líder euroesceptico británico y presidente de UKIP, Nigel Farage, señaló en una red social: 'Es Juncker. Juego, set y partido'.

Desde la Comisión Europea, Juncker ha recibido los primeros mensajes de felicitación, como el del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien le deseó 'mucho valor para las próximas etapas'.

También el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, celebró, en un mensaje en Twitter, la elección de su compatriota: 'Felicidades y ánimos a Juncker' para desempeñar el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional