Público
Público

La Policía de Ferguson detiene a 47 personas tras una nueva noche de protestas

EFE

El lanzamiento de varias botellas de cristal a la Policía -según los agentes- frustró este martes una noche de protesta pacífica en Ferguson (Misuri), donde se produjeron nuevos enfrentamientos y 47 arrestos en la tónica de las jornadas anteriores tras la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.

Hasta poco antes de la medianoche hora local (las 7.00 en España) las protestas en Ferguson habían tenido un tono familiar y tranquilo que había sido imposible de mantener hasta tan tarde en días anteriores, cuando la dinámica general era el comienzo de los enfrentamientos al caer la noche.

La noche del lunes al martes la Policía usó gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes arrojaron cócteles molotov

Sin embargo, el lanzamiento de varias botellas de cristal a los agentes desencadenó nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que terminaron con 47 nuevas detenciones, informó en rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson.

Buena parte de los centenares de personas que durante el día se manifestaron pacíficamente, en una marcha en la que pudieron verse muchos niños y familias, volvieron a casa antes de que se hiciera de noche, como habían recomendado las autoridades, por lo que de madrugada el grupo de la protesta fue notablemente menor que en jornadas anteriores.

A diferencia de la dura noche de protestas anterior, que concluyó con dos heridos de bala y 78 arrestos, esta madrugada no fue necesario el uso de gases lacrimógenos, no hubo lanzamiento de cócteles molotov ni tampoco disparos, detalló Johnson. La Policía también confiscó tres armas de varias personas que amenazaron con atacar a un agente, añadió.

Para el capitán, la influencia de los líderes comunitarios ha sido decisiva a la hora de calmar los ánimos de los manifestantes y convencerles de restringir su protesta al día.

Varios periodistas que cubren las protestas en Ferguson aseguraron en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados, pero por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos ni hay confirmación oficial de estas supuestas detenciones.

Mientras la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, vivía una nueva noche de tensión, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pedía en un editorial el fin de la violencia y prometía una investigación 'completa, justa e independiente' sobre la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía hace 11 días.

Periodistas que cubren las protestas aseguran en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados'Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson', consideró Holder en un editorial del diario local St. Louis Post-Dispatch.

El homólogo del ministro de Justicia en nuestro país, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a Saint Louis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

Las autoridades federales investigan lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de protestas más duras desde la muerte del joven Brown.

'Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes', consideró Holder.

En este contexto, el fiscal general aseguró 'a la gente de Ferguson', que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional