Público
Público

60 aniversario de la UE La Eurocámara censura una exposición de viñetas sobre el 60 aniversario de la UE

El Parlamento Europeo ha censurado 12 de las 28 caricaturas que debían exponerse en la exhibición ‘La UE cumple 60: una fiesta de viñetas’, organizada por eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea.

Publicidad
Media: 4.09
Votos: 11
Comentarios:

Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.

La muerte de la Convención de Ginebra sobre los refugiados, la Europa a varias velocidades en la que Merkel conduce un Jaguar… y Grecia un jubilado o los británicos cortando las alas de Europa con el ‘Brexit’ son algunas de las caricaturas que el Parlamento Europeo ha censurado por considerar “controvertido” su contenido. Los eurodiputados detrás de la organización, Stelios Kouloglou (Syriza) y Patrick Le Hyaric (Partido Comunista Francés), han presentado una queja ante el presidente de la institución, Antonio Tajani.

En marzo de este año se cumplieron 60 años de la entrada en vigor del Tratado de Roma que sienta las bases de la Unión Europea. Con motivo de este aniversario, los eurodiputados Stelios Kouloglou y Patrick Le Hyaric han organizado una exposición de dibujos de autores griegos y franceses que caricaturizan la política europea en clave de humor.

Sin embargo, el contenido de algunas de esas obras no ha gustado en el Parlamento Europeo. La eurodiputada liberal Catherine Bearder, responsable de eventos culturales y artísticos organizados por miembros del Parlamento en la institución, ha aprobado la exhibición siempre y cuando doce de las veintiocho viñetas sean eliminadas.

Stelios Kouloglou (Syriza): "El PE supervisa y censura lo que no le gusta sin criterio objetivo alguno” 

Las caricaturas que Bearder considera “controvertidas” hacen referencia a la política monetaria de la Unión Europea, la gestión de la crisis griega, el tratamiento a los refugiados, la Europa a varias velocidades, la predominante posición de la Alemania en la UE, el ascenso de la extrema derecha o el ‘Brexit’. La eurodiputada británica justifica su decisión en el artículo 2, párrafo 3 del reglamento sobre exposiciones y eventos culturales en el Parlamento. Según este reglamento, las exhibiciones no pueden “ser ofensivas, inflamatorias o contrarias a los valores en que se funda la Unión” y tampoco deberán ser expuestas aquellas obras que “puedan causar disturbios”.

Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.
Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.

Además, varias de las caricaturas tienen como protagonista a Angela Merkel. Según los organizadores, ésta es otra de las razones por las que han sido eliminadas, ya que Bearder considera que podrían afectar al resultado de las elecciones que se celebran en Alemania el próximo 24 de septiembre. Sin embargo, la inauguración de la exposición no está prevista hasta el día 26 del mismo mes.

Caricatura censurada por la Eurocámara./ B. R.

En declaraciones a Público.es, el eurodiputado de Syriza, Stelios Kouloglou se ha mostrado sorprendido por la decisión del Parlamento Europeo que, considera, “supervisa y censura lo que no le gusta sin criterio objetivo alguno”. Kouloglou ha recordado también que hace casi tres años, gran parte de la plantilla de Charlie Hebdo fue asesinada por terroristas precisamente a causa de las viñetas que dibujaban. “¿Estamos excusándolos? ¿Entendemos los motivos de estos fanáticos, de estos criminales, al decir que algunas caricaturas son aceptables y otras no?”, se pregunta el eurodiputado.

Ante la censura de doce caricaturas, Stelios Kouloglou ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En la misiva, Kouloglou argumentan que ninguna de las caricaturas es “inflamatoria” o “irrespetuosa” respecto a los valores de la UE. Considera además que la decisión de Bearder es “un violento acto de censura” e insiste en que “el derecho a la creación artística y la libertad de expresión son parte de los valores fundamentales de la Unión Europea”. Esta “decisión arbitraria”, argumenta Kouloglou, los vulnera.

El eurodiputado de Syriza subraya que el humor político y la sátira “son una parte esencial de la democracia”

El eurodiputado de Syriza subraya que el humor político y la sátira “son una parte esencial de la democracia”, insiste en que “solo regímenes antidemocráticos no los toleran” y asevera que el Parlamento Europeo, “necesita más que nunca defender fuertemente el derecho a la sátira y de todos los seres humanos de sonreír y reír, contra toda forma de fanatismo”. Tanto Kouloglou como su compañero Patrick Le Hyaric piden a Tajani que anule la decisión y permita que todas las caricaturas sean expuestas la próxima semana. De no ser así, contemplan otras acciones pues consideran inaceptable la censura. El diputado griego ha confirmado a Público.es que representantes de los verdes y los socialistas en la Eurocámara están al corriente de lo sucedido y se han mostrado “sorprendidos” y “enfadados” e insiste, cuenta con su apoyo.