Público
Público

Los accionistas de News Corp. en EEUU vuelven a rebelarse

Murdoch y su familia controlan el 40% de las acciones B, que otorgan capacidad de decisión  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Calpers, el fondo de pensiones públicas más importante de Estados Unidos y uno de los grandes accionistas de News Corp., ha pedido que se cambie la estructura de decisión dentro del grupo para repartir más equitativamente el poder, ahora en manos de la familia Murdoch.

'La situación es muy seria y estamos considerando nuestras opciones' dijo Anne Simpson, una de las responsables de Calpers 'no somos espectadores, somos propietarios'. El fondo posee 6,4 millones de acciones de News Corp.

Si las presiones siguen y los accionistas empiezan a ejercer su control esto podría llevar a una remodelación de los puestos en la cúpula del imperio de medios de comunicación, incluido el de Rupert Murdoch.

News Corp., como otras compañías (la editora de The New York Times, por ejemplo) tiene dos tipos de acciones. Las acciones A, que no tienen poder de votación, y las B, que sí lo tienen. Las A representan el 70% de lo que compran accionistas como Calpers que no toman partido en las decisiones. Murdoch y su familia ejercen su control sobre el grupo al poseer el 40% de las acciones B (aunque representen sólo 12% de las acciones totales de la compañía). Esta situación, denunció Simpson, sólo puede llevar a la 'corrupción de las prácticas de gestión'.

No es la primera revuelta entre las filas de los accionistas del conglomerado de Murdoch en Estados Unidos. Amalgamated Bank que también representa a varios fondos de pensiones públicos ha denunciado a los miembros del consejo de administración de News Corp., entre los que se encuentra el expresidente español José María Aznar, por permitir al magnate australiano regentar su grupo sin tomar en cuenta los intereses de los accionistas.