Público
Público

Al menos 14 muertos en las protestas en Libia

Miles de internautas convocan el 'Día de la Ira' contra el régimen de Gadafi. Partidarios del presidente salen también a las calles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos catorce personas han muerto en Libia en las últimas 48 horas durante las protestas contra el régimen del líder libio, Moamar el Gadafi, según informó la cadena catarí de televisión al Yazira.

A pesar de que ninguna autoridad del país ha confirmado muertes, tanto esta cadena como la edición digital del diario libio Quryna han informado de que dos personas fallecieron en las manifestaciones registradas ayer en Al Baida, al este de Libia y de que las autoridades han cesado a un alto responsable de seguridad en esa localidad. Al Yazira no ofreció detalles sobre las otras doce personas fallecidas. 

Libia ha amanecido expectante ante la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales del denominado Día de la Ira, en el que instan a manifestarse contra el régimen de Gadafi.

Miles de personas se enfrentaron ayer con las fuerzas policiales en la ciudad de Bengasi, la segunda del país al este de Trípoli, con un recuento de 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios y portales libios.

Las llamadas a las manifestaciones de hoy se han producido especialmente en redes sociales como Facebook, donde una página que convoca a las protestas ha sumado ya más de 9.000 adherentes.

Partidarios de Gadafi se concentran en la capital para contrarrestar las protestas

También hay usuarios colgando mensajes en el sitio opositor www.libya-watanona.com, con sede fuera de Libia, urgiendo a los libios a protestar y emular las rebeliones de Egipto que han puesto fin al poder de Hosni Mubarak.

'Desde cada plaza de nuestro amado país, la gente debería unirse en una ciudad y una plaza para hacer temer a este régimen y sus seguidores, y forzarlos a huir porque son unos cobardes', dice un mensaje de un usuario llamado Mustafa.

La cadena catarí también informó de que centenares de partidarios de Gadafi se concentraron también en la capital libia en apoyo de su régimen, y mostró imágenes del propio líder libio participando en una manifestación, subido a un vehículo.

La fecha escogida para celebrar el Día de la Ira coincide con el quinto aniversario de unos enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad ante el consulado italiano de Bengasi en los que murieron varias personas.

Libia ha estado durante 40 años bajo el férreo control de Muamar Gadafi, el dirigente que más tiempo lleva en el poder en África, al frente de los destinos del país más rico del Magreb gracias a sus grandes reservas de gas y petróleo.

Aunque algunos libios se quejan del paro, la desigualdad y los límites a las libertades políticas, los analistas consultados ven improbable una revuelta al estilo egipcio porque el Gobierno puede hacer uso de los ingresos petrolíferos para suavizar la mayoría de los problemas sociales.

Gadafi lleva 40 años ejerciendo un férreo control sobre Libia

En previsión de posibles incidentes, en Trípoli algunas escuelas extranjeras, como la británica y la italiana, cerraron sus puertas, según indicaron sus responsables.

Algunas empresas internacionales de hidrocarburos o que ofrecen servicios a éstas han adoptado medidas de precaución. La Embajada de Francia consideró en un comunicado, sin embargo, que 'la situación no es motivo de preocupación especial'.