Público
Público

Al menos 21 personas mueren aplastadas en una estampida en Indonesia

Decenas de personas también han resultado heridas. El suceso ha ocurrido en una cola en la que se entregaba dinero a los pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 21 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en Indonesia al producirse una estampida en una cola en la que se entregaba dinero a los pobres según una costumbre del mes musulmán del Ramadán, que este año coincide con septiembre.

La cifra de víctimas mortales es provisional y podría aumentar debido al grave estado que presentan algunos de los heridos.

El suceso ocurrió en la ciudad javanesa de Pasuruan, a unos 725 kilómetros al este de Yakarta, después de que Haji Syaikhon, miembro de una familia adinerada, prometiese 40.000 rupias, algo más de cuatro dólares o tres euros, a todos aquellos que pasasen por su domicilio.

Miles de personas había en el lugar en el momento de la estampida, en su mayoría provenían de los pueblos próximos, según varios testigos presenciales citados por los medios indonesios.

El alcalde de Pasuruan, Aminurrohman, criticó la iniciativa del benefactor porque, aunque el fin era 'bueno y noble', no solicitó ayuda a la policía municipal para evitar problemas de seguridad.

Haji Syaikhon y varios miembros de su familia fueron llevados dependencias policiales para ser interrogados.

Este tipo de actos de beneficencia son típicos durante el Ramadán, el mes del ayuno y la abstinencia de los musulmanes, y la familia Syaikhon llevaba años practicándolo sin incidentes.