Público
Público

Los muertos por el seísmo de magnitud 6,5 en Indonesia superan el centenar

La Agencia Nacional de Prevención de Desastres informa de 273 heridos, mientras que en Sigli, una localidad cercana al epicentro, elevan el número a 500.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un terremoto de 6,5 grados causa al menos 52 muertos en Indonesia / REUTERS

YAKARTA. - Las autoridades de Indonesia elevaron este jueves a más de cien el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió ayer la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las runas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, cifró en 102 el número provisional de muertos y en 616 el de heridos, 136 de ellos de gravedad, en una rueda de prensa recogida por el diario Kompas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes. Unas 740 personas, principalmente soldados, han sido incorporados a las tareas de búsqueda.

La mayoría de víctimas, 99, ocurrieron en Pidie Jaya, capital de la regencia del mismo nombre, situada a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, mientras que las otras tres son en las localidades de Bireuen (2) y Pidie (1).

Sutopo advirtió de que el número de muertos todavía puede subir más a medida que avanzan las tareas de búsqueda en los numerosos edificios derrumbados por la sacudida.

Los equipos de rescate de Indonesia utilizan excavadoras para retirar los escombros y ubicar a las decenas de víctimas que las autoridades creen estarían atrapadas debajo. Khairul Nova, un responsable de la agencia de búsqueda y rescate de Aceh, dijo: "Hay decenas de desaparecidos pero todavía no tenemos datos precisos sobre el total".

Aceh, ubicada en el extremo norte de la isla de Sumatra, fue devastada el 26 de diciembre de 2004 por un terremoto y un tsunami cuyo epicentro se ubicó en su costa occidental cerca de la capital provincial, Banda Aceh.

El terremoto en Indonesia ha dejado centenas de heridos y desaparecidos / REUTERS

El seísmo del miércoles azotó a la costa este de la provincia, a unos 170 kilómetros de Banda Aceh. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el terremoto se registró justo después de las 05.00 hora local (2200 GMT del martes), a una profundidad de 17 kilómetros en la costa noreste de Aceh. En ningún momento se emitió una advertencia de tsunami.