Público
Público

La Al Qaeda árabe se atribuye el atentado fallido de Detroit

Los aeropuertos registran grandes colas y psicosis por temor a otro ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una rama regional de la red Al Qaeda dijo ayer que está detrás del atentado fallido, el pasado día 25, en un avión de Delta Airlines que viajaba de Amsterdam a Detroit como venganza por las agresiones de Washington al grupo en Yemen, de acuerdo a un comunicado publicado en Internet.

El grupo, Al Qaeda en la Península Arábiga, afirmó que suministró un 'artefacto técnicamente avanzado' al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab detenido tras intentar detonar una bomba en pleno vuelo, pero que el objeto no explotó por un fallo técnico, informó Reuters.

En un comunicado publicado en páginas islámicas en Internet, el grupo identificó al sospechoso como Umar Farouk al Nigiri y destacó que los ataques eran en respuesta a las agresiones de Washington al grupo en Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que él y su Gobierno no descansarán 'hasta encontrar' a los implicados y llevarlos ante la Justicia.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, admitió que el procedimiento de vigilancia 'falló miserablemente' y el presidente Obama afirmó que se ha 'intensificado la inspección de pasajeros y equipajes en todos los vuelos y ha agregado alguaciles federales' que viajan armados para enfrentar posibles atacantes durante los vuelos.

Mientras, los pasajeros que viajaban ayer desde los aeropuertos de Estados Unidos se enfrentaron a mayores controles, grandes colas y también a una psicosis por temor a un nuevo atentado, que llevó a detener sin motivo a dos personas en las últimas horas.

La Agencia de Seguridad en el Transporte informó la pasada madrugada de la detención de dos hombres de apariencia árabe que 'actuaban de manera sospechosa' en un vuelo que se dirigía a la ciudad de Phoenix, aunque fueron puestos en libertad tras ser interrogados, según Efe. Uno de ellos parecía estar viendo en un reproductor de DVD imágenes de una explosión llevada a cabo por un terrorista suicida, aunque después resultó ser la película The Kingdom.

Estas detenciones ponen de manifiesto la psicosis que ha despertado el intento fallido de atentado.