Público
Público

Al Qaeda muestra con vida a los siete secuestrados en Níger

El Ministerio de Exteriores francés no sabe a qué fecha pertenece la imagen pero las ha declarado "auténticas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cadena de televisión Al Yazira ha difundido este jueves un mensaje sonoro y una fotografía donde aparecen los cinco franceses y dos africanos secuestrados el pasado 15 de septiembre en Níger por la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).El canal de televisión qatarí, que no especificó cómo consiguió el mensaje, mostró la imagen de los secuestrados y aseguró que en la grabación sonora los rehenes responden en francés a las preguntas de una persona desconocida.

Los rehenes son cinco franceses, un malgache y un togolés que trabajaban en una mina de la compañía gala Areva en Níger y que fueron secuestrados en sus casas de la ciudad de Arlit.

Al Yazira dijo que se desconoce el lugar en el que fue tomada la fotografía, que muestra un paraje desértico. En la imagen se ve a los siete rehenes sentados en el suelo y rodeados por nueve presuntos miembros de AQMI, que llevan fusiles y los rostros cubiertos por turbantes. También aparece un vehículo todoterreno que lleva el símbolo de la productora audiovisual de Al Qaeda, Al Andalus.

El pasado 21 de septiembre, AQMI reivindicó el secuestro de 'cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva' en una grabación sonora, en la que no mencionaba a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache.

En el audio, el grupo terrorista acusaba a Francia de saquear 'desde hace décadas los recursos' de Níger y aseguraba que anunciarían al Gobierno francés sus 'legítimas reivindicaciones'.

Según la agencia AFP, el Ministerio de Exteriores francés ha declarado que estas imágenes 'son auténticas'. 'Aunque no sabemos en qué fecha la fotografía ha sido realizada, constituye un signo esperanzador porque muestran a los rehenes con vida', ha declarado el portavoz del ministerio, Bernard Valero. Y ha asegurado que 'los servicios del Estado siguen plenamente movilizados y tienen todo en marcha para obtener su liberación. Estamos en contacto constante con sus familias', añadió.