Publicado: 16.08.2014 08:40 |Actualizado: 16.08.2014 08:40

Alemania ‘pinchó' el móvil de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de seguridad de Alemania grabaron una conversación de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos, según informaron medios alemanes, un potencial bochorno para Berlín que ha criticado abiertamente a Washington por sus casos de espionaje.

La conversación de Clinton fue interceptada mientras estaba en un avión del Gobierno estadounidense, según han publicado el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y las radios públicas NDR y WDR, sin dar otros detalles de dónde se encontraba o cuándo se realizó la grabación. Todos ellos basan sus informaciones en documentos distribuidos a la CIA por Markus R., de 31 años, un espía procedente de la agencia de inteligencia alemana BND.

El respetado diario citó a fuentes del Gobierno alemán diciendo que la conversación había sido interceptada "por accidente" y no era parte de ningún plan para espiar a la principal diplomática de Washington.

El hecho de que la grabación no fuera destruida de inmediato fue una "idiotez", dijo una de las fuentes. Tanto el Gobierno alemán como una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca declinaron realizar comentarios.

El espionaje a personalidades políticas estadounidenses no sería «un caso aislado», según afirman SZ, WDR y NRD. Según estos medios, el BND, con las directrices del gobierno alemán, habría espiado a un miembro de la OTAN, pero sin precisar su nombre.

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se vieron afectadas el año pasado por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden de que Washington espió a autoridades germanas e intervino el teléfono de la canciller Angela Merkel.

La disputa volvió a surgir en julio cuando el fiscal federal de Alemania arrestó a Markus R., empleado del servicio secreto alemán, bajo sospechas de ser un espía de los estadounidenses. Detalles de la grabación de la conversación de Clinton fueron incluidos en documentos que Markus R. pasó a Washington, dijeron los medios alemanes, sin citar una fuente para esa información.

El periódico y las radios dijeron que una investigación conjunta descubrió que los documentos también mostraban que el Gobierno alemán había ordenado a la BND espiar a uno de sus aliados en la OTAN, sin nombrar al país. Según estas noticias, las autoridades estadounidenses se habían referido al caso en discusiones recientes, incluida una entre el actual secretario de Estado, John Kerry, y el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel dijo en una entrevista el mes pasado que Estados Unidos y Alemania tenían nociones fundamentales diferentes del papel de los servicios de inteligencia, y enfatizó que la Guerra Fría había acabado.