Publicado: 05.12.2014 11:29 |Actualizado: 05.12.2014 11:29

Un año sin Mandela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sudáfrica conmemora este viernes con cientos de actos en todo el país el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, padre fundador de su democracia y mítico líder de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.

La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano —fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria— tendrá lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.

En la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidirá unos actos que incluyen discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el apartheid, y a los que se espera que asistan miles de ciudadanos. El eco de lo que ocurra en los Union Buildings resonará en toda Sudáfrica, donde instituciones públicas, privadas y ciudadanos rendirán homenaje a Mandela un año después de que su muerte uniera al país en un emotivo duelo festivo de más de una semana.

La Presidencia ha pedido a "iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores" que hagan "sonar sus sirenas y bocinas" durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), en recuerdo de los 67 años de compromiso del premio Nobel de la Paz.

A esa hora, todos los sudafricanos están llamados a guardar tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonará, tanto en el complejo gubernamental como en muchos otros lugares del país, el himno nacional.