Público
Público

Arabia Saudí preguntará la edad de las novias antes de que se casen

La unión de un hombre de 60 años con una niña de ocho provocó un gran debate. Ahora, el Ministerio de Justicia la incluirá en los contratos matrimoniales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha comenzado a distribuir nuevos contratos matrimoniales a los funcionarios encargados de tramitarlos que contienen una sección con una pregunta sobre la edad de la novia, una medida que ha sido descrita por las organizaciones que defienden los Derechos Humanos como parte de un nuevo intento por detener los matrimonios de menores.

'Los nuevos contratos matrimoniales representan una medida seria para impedir el matrimonio de menores', señalaron varias fuentes de este Ministerio al diario Arab News. 'Hay un intento serio para determinar la edad de las niñas para casarse después de los últimos informes de hombres mayores que contraían matrimonio con jóvenes', añadieron estas fuentes. Las mismas indicaron que esperan que el Gobierno promulgue la legislación que fija la edad matrimonial mínima. 'Al hacerlo, el Gobierno espera seguir el camino de otros países árabes y musulmanes', añadieron.

La Sociedad Nacional para los Derechos Humanos elogió esta medida como un hecho positivo. 'El matrimonio de niñas menores de edad ha estado en el centro de atención durante los tres últimos años. También se han presentado varias demandas contra los padres que casan a sus hijas con hombres mayores', afirmó su presidente, Mufleh al Qahtani.

Al Qahtani indicó que espera que el sistema quede claro a los responsables que tramitan los matrimonios, a los padres y a los futuros contrayentes. 'Deberíamos dejar claras las normas que impidan el matrimonio de menores para asegurar que no reciben daño alguno', añadió.

El reciente matrimonio de un hombre de casi 60 años con una niña de ocho años atrajo un gran debate de la opinión pública. También se ha visto que muchos hombres ancianos casados con chicas jóvenes permanecen reacios a divorciarse arguyendo que sus matrimonios son legales.

El presidente de la comisión de abogados en la Cámara de Comercio e Industria de Yedá, juez Majed Garub, indicó que aumentar la conciencia entre la sociedad es un elemento crucial para asegurar el éxito de la nueva legislación. Señaló igualmente que fijar la edad de matrimonio pondrá fin a esta cuestión.