Público
Público

Asesinado en Kabul el líder de las negociaciones de paz con los talibanes

Burhanuddin Rabbani, también expresidente de Afganistán, ha sido asesinado en un probable atentado suicida. También ha resultado gravemente herido el asesor de seguridad de Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los talibanes han golpeado este martes las conversaciones de paz en Afganistán al asesinar líder de las negociaciones con los insurgentes. 

El presidente del Consejo Superior de la Paz de Afganistán y principal negociador con los talibanes, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado en un atentado suicida en su domicilio de Kabul a primera hora de la tarde.

Rabbani, también expresidente de Afganistán entre 1992 y 1996 y en 2001, lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas en el conflicto afgano y había mantenido diversos contactos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación del país, informa Efe.

Según la policía, Rabbani habría sido asesinado por los talibanes con los que tenía previsto reunirse este martes para seguir con las negociaciones.

'Un suicida se hizo pasar por visitante de la casa e hizo explotar un chaleco cargado de explosivos que acabó con la vida del profesor Rabbani', explicó el jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamed Zahir. 

Ha resultado gravemente herido el asesor de seguridad de Karzai

'Rabbani tenía previsto entrevistarse hoy con dos talibanes en su residencia, deben haber sido ellos quienes lo han matado', agregó Rahmani, confirmando las primeras sospechas.

Además, en el ataque han muerto otras cinco personas y también ha resultado gravemente herido el asesor de seguridad del actual presidente afgano, Hamid Karzai.


El atentado ha tenido lugar en su domicilio, un enclave diplomático fuertemente protegido por fuerzas y medidas de seguridad, ya que ahí se encuentran diversas embajadas, entre ellas la de EEUU, así como la misión de la OTAN.

Ambas delegaciones han conminado a sus miembros a refugiarse en áreas seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de más ataques.

Según Reuters, el ataque ha sido llevado a cabo por una facción insurgente de los talibanes, Haqqani, y se ha producido sólo una semana después de un asedio de unas 20 horas de la zona conocida como 'la zona verde'. 

El asesinato del expresidente afgano ha tenido lugar mientras el actual presidente de Afganistán, Karzai, se encontraba en Nueva York para asistir al forno de la ONU, pero tras enterarse del atentado ha cambiado su agenda para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Precisamente, Obama ha condenado el asesinato de Rabbani, y ha asegurado que su 'trágica' muerte no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad.

Por su parte, el presidente afgano rindió homenaje al 'martirio' de Rabbani y aseguró que el ex mandatario sacrificó su vida por la paz.