Público
Público

Assange cree que si es extraditado a EEUU será asesinado

El fundador de Wikileaks sostiene que sería "políticamente imposible" para Londres entregarlo a EEUU y pide el apoyo de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que está en libertad condicional en el Reino Unido mientras continúa su proceso de extradición a Suecia, cree que sería 'políticamente imposible' para Londres entregarlo a EEUU, donde, afirma, hay una 'gran posibilidad' de que le maten.

En declaraciones que publica hoy el diario 'The Guardian', el australiano se muestra convencido de que al Reino Unido le sería muy difícil extraditarlo a EEUU si contase con un fuerte apoyo de la población, ya que es el Gobierno británico quien tiene la última palabra.

El fundador de WikiLeaks, de 39 años, no descarta que las autoridades de EEUU soliciten su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración por parte del portal de miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Assange vive en la mansión de un amigo en Suffolk (en el este inglés) bajo estrictas condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica mientras continúa el proceso de su extradción a Suecia, país que le quiere interrogar sobre las supuestas agresiones sexuales a dos mujeres suecas el pasado agosto.

'Es una cuestión política. Podemos presumir que haya un intento de influir en la opinión política del Reino Unido', dijo.

'Legalmente, el Reino Unido tiene el derecho de no extraditar por delitos políticos''Legalmente, el Reino Unido tiene el derecho de no extraditar por delitos políticos. El espionaje es un caso clásico de delito político. Es discreción del Gobierno del Reino Unido si aplica esa excepción', resaltó el director de WikiLeaks.

También cree que si es extraditado a EEUU, hay una 'gran posibiLidad' de que le maten al estilo 'Jack Ruby', en referencia al hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato del presidente de EEUU John F. Kennedy en 1963.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks está prevista para el 11 de enero en el tribunal de Westminster (Londres).