Público
Público

El ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, a examen en la Corte Penal Internacional

La Haya estudiará si ha lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy un examen preliminar sobre el ataque llevado a cabo por Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron once personas de nacionalidad turca.

La Haya estudiará si ha lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio, señaló hoy en un comunicado Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.

El gobierno de Comores, Estado parte en el Estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte Penal Internacional, ha sido quien ha pedido a la fiscalía la apertura de un examen preliminar.

La llamada flotilla de la Libertad, que llevaba 10.000 toneladas de ayuda a la franja de Gaza, estaba formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellos dos españoles que no resultaron heridos. El ataque fue condenado por toda la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Europea. El Gobierno de Israel lamentó las muertes pero aseguró que las intenciones de la flotilla eran 'ilegales' y que desoyeron las advertencias hechas de 'forma pacífica' por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza.