Público
Público

Ataques en India y Georgia a diplomáticos de Israel

Los dos atentados coordinados causan cuatro heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los empleados de las embajadas de Israel en India y Georgia fueron objeto de dos ataques con explosivos en una clara acción coordinada. Al menos cuatro personas, incluida la esposa de un diplomático israelí, resultaron heridas en un atentado perpetrado, al parecer con una bomba adhesiva, contra un vehículo diplomático de Israel en la zona de embajadas de Nueva Delhi, informó la Policía.

En una rueda de prensa, el comisario de la Policía capitalina, B.K. Gupta, explicó que, de acuerdo con un testigo, la explosión se produjo después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhiriese un 'dispositivo magnético en la parte trasera del automóvil'.

El Gobierno israelí acusa directamente a Irán como principal responsable

El coche pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de la capital india.

Según el comisario Gupta, cuatro personas resultaron heridas en el ataque: la esposa del diplomático israelí, el conductor del vehículo, de nacionalidad india, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.

Esta fuente identificó a la víctima israelí como Tal Ye-hoshua Koren, de 42 años de edad y esposa del agregado de Defensa de la embajada de ese país en India.

El ataque se produce un año después del asesinato de un líder de Hizbulá

Una fuente de la dirección del hospital capitalino en el que fue ingresada la mujer, confirmó a Efe esta información y agregó que la víctima se encontraba 'fuera de peligro', al igual que el resto de los heridos.

También este lunes, en la capital de Georgia, Tiflis, las fuerzas de seguridad desactivaron una granada que había sido colocada en los bajos del automóvil de un empleado de la embajada de Israel.

El Gobierno israelí señaló como responsables a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá, y advirtió que se reserva el derecho de responder de forma 'decisiva y meticulosa contra el terrorismo internacional que proviene' de ese país.

El presidente israelí, Simón Peres, responsabilizó a Irán de armar y financiar el terrorismo global. 'Israel no se asusta ante actos terroristas y seguirá actuando para proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo', señaló en una conversación telefónica con los embajadores del país en India y Georgia, según aparece citado en un comunicado difundido por su oficina.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de las acciones, que tienen lugar un día después de cumplirse el cuarto aniversario del asesinato del líder militar de Hizbulá, Imad Mugniye, en un atentado con coche bomba en Damasco del que el grupo libanés responsabiliza al Mosad.

La respuesta iraní fue acusar a Israel de poner bombas contra sus propias embajadas en Georgia e India para poder culpar a Irán y enemistar a sus gobiernos con el iraní, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Además, Irán anunció este lunes que ha presentado denuncias contra Israel ante 'tribunales internacionales' por la supuesta implicación del Mosad en los asesinatos de cinco científicos iraníes relacionados con el programa nuclear del país, según informó este lunes la agencia local Mehr.