Público
Público

Atenas rechaza el ultimátum de sus socios europeos y negocia una ampliación del crédito

El Gobierno de Tsipras se niega a solicitar una prórroga del plan de rescate y propondrá una extensión del préstamo de seis meses. El primer ministro griego asegura que no dará "marcha atrás" a sus promesas electorales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, junto al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. - REUTERS

AGENCIAS

ATENAS. - Grecia se ha visto obligada a dar una nueva vuelta a las negociaciones con el Eurogrupo ante el cerrojazo de sus socios europeos. El Gobierno griego propondrá una ampliación del crédito durante seis meses, según fuentes de Ejecutivo heleno.

La medida no supone pedir una prórroga del programa de rescate, como exigen al equipo del primer ministro heleno, Alexis Tsipras desde Bruselas. "No aceptamos el ultimátum", incidieron las fuentes.

Tras el fracaso de la reunión del pasado lunes del Eurogrupo, los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate.

Grecia considera que el
actual programa de rescate
es "parte del problemas
y no de la solución"

El plan, acordado entre el Gobierno anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, repitió que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y avisó al Eurogrupo de que de un ultimátum "nunca sale nada nuevo".

En este sentido, insistió en que Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate, pero sí se mostró dispuesto únicamente a pedir una prórroga del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo con un condicionalidad "muy concreta y precisa".

Tsipras también rechazó el ultimátum al tiempo que se mostró convencido de que habrá un acuerdo que no implique "dar marcha atrás" a sus promesas electorales. En un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, el primer ministro griego se mostró confiado en que la posición del Eurogrupo acabe suavizándose, pese que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue tajante al decir que no hay alternativa a la solicitud de una prórroga de seis meses del "programa vigente".

Tsipras: "No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando" 

"No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando, por un acuerdo sin la parte tóxica de la troika", dijo Tsipras, que también acusó al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, de perder la compostura en la reunión del Eurogrupo del lunes y de expresar palabras socavando a Grecia.

Tsipras informó de que este mismo jueves, después de la elección del presidente de la República, se introducirá en el Parlamento la primera ley para proteger contra los desahucios de primera vivienda y para impedir las transferencias de débitos morosos a "cazadores de deudas".

Añadió que el jueves también se llevará al Parlamento la ley que amplía el círculo de personas que pueden acogerse al pago en cien plazos de sus deudas a Hacienda, lo que, afirmó, "aliviará el peso de muchas familias". "Espero que estas dos leyes se hayan aprobado para el viernes por la tarde para que el pueblo sepa quién está de su lado y quién está del lado de los intereses oligarcas", indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional