Publicado: 24.11.2015 17:57 |Actualizado: 25.11.2015 09:29

Al menos 12 muertos en un atentado suicida contra un autobús de la guardia presidencial en Túnez

Fuentes de la Presidencia tunecina creen que un terrorista hizo explotar una bomba dentro del vehículo cuando atravesaba la avenida Mohamed V, una de las principales de la ciudad. También hay 20 heridos contabilizados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Policías y ambulancias, en el lugar del atentado en Túnez. REUTERS/Zoubeir Souissi

Policías y ambulancias, en el lugar del atentado en Túnez. REUTERS/Zoubeir Souissi

TÚNEZ.- La explosión de un autobús que transportaba agentes de la guardia presidencial de Túnez ha causado, al menos, 12 muertos y 20 heridos. Según la información facilitada por fuentes de la Presidencia del país, se cree que un terrorista ha detonado una bomba dentro del vehículo. En ese momento, el autobús atravesaba la avenida Mohamed V, una de las principales calles de la capital del país, muy cerca de la sede del antiguo partido Zinedin el Abedin Ben Ali, el dictador derrocado durante las llamadas Primaveras Árabes. 

Hasta el lugar del suceso, que ha sido ya acordonado, se han desplazado varias ambulancias y decenas de policías que han iniciado una investigación para esclarecer si se trata de un ataque yihadista.



Varias ambulancias han acudido al lugar para atender a los heridos. Las fuerzas de seguridad tunecinas han bloqueado las calles alrededor de la avenida Mohamed V,  donde los restos calcinados del autobús permanecen a la vista, junto al Ministerio del Interior. La avenida es una arteria comercial que abarrotan peatones y vehículos, y en ella hay varios hoteles y comercios y bancos.

Mapa del supuesto atentado.-REUTERS

Es el tercer gran ataque terrorista que azota a Túnez este año, después de que este junio, un terrorista armado con un rifle AK-47 asesinara a 38 extranjeros en la playa de un hotel de la localidad de Soussa, y de que varios tiradores mataran a 21 turistas en el Museo del Bardo el pasado marzo, también en la capital.

Fuentes de seguridad han explicado que los guardias estaban entrando en el autobús para ser trasladados al Palacio Presidencial, a las afueras de la ciudad, cuando se produjo una explosión. Fuentes de la Presidencia ven muy probable que un atacante haya detonado su cinturón de explosivos en el interior del vehículo.

"Yo estaba en la avenida Mohamed V, estaba a punto de entrar en mi coche, cuando se produjo una gran explosión. Vi elevarse el autobús sobre el suelo. Había cuerpos y sangre por todas partes", relató a Reuters Bassem Trifi, un testigo de la explosión.

Estado de emergencia

El gobierno de Túnez ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda hasta las 5.00 horas, según dijo un portavoz del Ministerio del Interior. Este estado de emergencia seguía en vigor en Túnez hasta el mes pesado por posibles ataques terroristas. El presidente Beji Caid Essebsi ha cancelado el viaje a Europa que tenía previsto este miércoles.

La lucha contra los atentados y militantes yihadistas se ha convertido en el gran desafío de Túnez, un país del norte de África que logró llevar a buen puerto sus revueltas, celebrando elecciones, aprobando una nueva Constitución en 2012 y derrocando al dictador Ben Ali.

Un amplio consenso político que ha permitido a los partidos laicos e islamistas superar las diferentes crisis que amenazaban el proceso democrático, pero también son miles los ciudadanos tunecinos que han marchado a Siria, Irak y la vecina Libia, engrosando las filas del Estados Islámico y otros grupos yihadistas.  Algunos han amenazado con llevar a cabo ataques en su país.

El ejército tunecino ha llevado a cabo una dura campaña contra otro grupo yihadista asentado en la zona montañosa cercana a la frontera con Argelia. Los terrorista han atacado varios puestos de control y a varias patrullas en las zonas rurales.