Publicado: 14.11.2015 01:22 |Actualizado: 14.11.2015 20:51

Los atentados de París, entre los más graves de la historia de Europa

Desde 1972, cuando un comando palestino secuestró a miembros del equipo de Israel en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) hasta los de esta noche, el viejo continente ha sufrido numerosos ataques, entre ellos, el 11-M de Madrid o el ataque a la sede de la revista Charlie Hebdó, también en París, este mismo año. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:
Bomberos franceses ayudan en las labores de atención a los heridos. REUTERS

Bomberos franceses ayudan en las labores de atención a los heridos. REUTERS

Los atentados simultáneos y múltiples ocurridos hoy en el centro de París, en el que al menos han muerto decenas, es uno de los más graves sucedidos en Europa en la última década. [SIGUE TODA LA INFORMACIÓN, EN DIRECTO, AQUÍ

Esta es una relación de los principales atentados ocurridos en Europa desde 1972:




5-7 de septiembre de 1972.- Un comando palestino secuestra a miembros del equipo olímpico de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania). En la operación de rescate en la villa olímpica murieron dos rehenes y dos días después en el operativo para impedir la huida en helicóptero del comando fallecieron otros 9 rehenes, el piloto, 5 terroristas y un agente.

16 de diciembre de 1973.- Un comando palestino ataca con granadas un avión que se dirigía a Beirut desde el aeropuerto romano de Fiumicino, y mata a 29 personas.

15 julio 1983.- Ocho muertos y 56 heridos en un atentado con bomba perpetrado en el aeropuerto parisino de Orly (Francia) por el grupo independentista armenio ASALA contra las líneas aéreas turcas.

12 abril 1985.- 18 muertos por la explosión de un artefacto en el restaurante "El Descanso" en las cercanías de Madrid, frecuentado por militares de EE.UU., matanza reivindicada por Yihad Islámica.

23 de noviembre 1985.- El rescate de un avión de Egypt Air secuestrado por un comando árabe se salda con la muerte de 66 personas en el aeropuerto de La Valetta (Malta).

27 diciembre 1985.- 16 personas mueren en el aeropuerto de Roma (Italia) y 4 en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización terrorista palestina de Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al.

6 de septiembre de 1986: Extremistas palestinos atacan con granadas y ametralladoras la sinagoga Neve Shalom de Estambul (Turquía) y matan a 24 personas.

19 de junio de 1987. - Una bomba colocada por ETA en un Hipercor ubicado en Barcelona causó la muerte de 21 personas y más de 40 heridos.

21 diciembre 1988.- Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras explotar una bomba en su interior.

25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explotó en la estación de Saint Michel del suburbano parisiense (Francia) y causó la muerte a 8 personas. El ataque fue atribuido al grupo integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS).

11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

7 julio 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicada por Al Qaeda.

18 julio 2012.- Nueve muertos, siete de ellos turistas israelíes, fue el balance de un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

7, 8 y 9 enero 2015.- Un total de 20 personas mueren en varias acciones terroristas en París y sus alrededores: 12 en el asalto a la redacción del semanario Charlie el 7 de enero, una policía municipal un día después, los autores del tiroteo contra la revista el 9 de enero y cuatro rehenes y su secuestrador, el asesino de la policía municipal un día antes, en el asalto al supermercado judío donde se había atrincherado.

14 y 15 febrero 2015.- Un presunto yihadista mata a una persona en un centro cultural donde se debatía sobre blasfemia e Islam y a un judío que hacía guardia en una sinagoga, en dos tiroteos en Copenhague (Dinamarca) en el que también hubo cinco heridos, y es abatido al día siguiente por la policía.