Público
Público

Barroso pide a los países "triple A" que apoyen sin reservas el euro

El presidente de la Comisión ha vuelto a defender el pacto de estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), ha afirmado que los países 'triple A' de la Unión Europea, como Alemania y Francia, tienen que mostrar su apoyo al euro 'sin reservas' en un momento que ha calificado de 'preocupante'.

En una conferencia, en el marco de un seminario sobre políticas marítimas, Durao Barroso ha subrayado también que los países europeos con deuda elevada tienen que cumplir 'planes rigurosos' para ganar credibilidad y volver al mercado. 'Pero también los triple A (la mayor calificación crediticia) tienen que hacer esfuerzos en el sentido de demostrar que están determinados a apoyar sin reservas la moneda común, el euro', ha añadido el presidente de la Comisión Europea.

'Estamos en un momento en que la UE avanza o puede quedar condenada no solo a la fragmentación sino a la irrelevancia' ha agregado Durao Barroso, aclarando que cuando habla de la Unión se refiere también a sus países miembros.'Ningún Estado miembro aislado, ni los mas potentes económicamente, tendrá capacidad de gestionar el futuro si no lo hace cooperando en el ámbito europeo', ha añadido.

Barroso ha alertado sobre el riesgo de que Europa sea al final irrelevante

Preguntado sobre la postura de Alemania contraria a emitir eurobonos, ha señalado que no percibe una posición de Berlín opuesta por principio a su creación sino a hacerlo en el momento actual, sin que exista 'un nivel mayor de integración y de disciplina en la zona euro'. 'Ahí no estamos tan distantes, pero nosotros pensamos que era el momento de avanzar con la discusión', ha agregado Barroso que había presentado una propuesta en la que se daban mayores poderes a la Comisión.

Durao Barroso ha defendido también la necesidad de que la UE alcance un nivel de integración superior y ha reconocido que es necesario 'un refuerzo de la gobernación de la zona euro para mantener una moneda única'. 'Sufrimos un momento muy difícil en la integración europea porque los estados no han respetado el pacto de estabilidad', ha reprochado el presidente de la CE, que agregó: 'esencialmente los gobiernos no respetaron las reglas y dejaron llegar la deuda a niveles absolutamente insostenibles'.

Barroso se ha mostrado convencido de que Europa va a 'avanzar' hacia esa solución para resolver el problema de confianza y hacer entender a los inversores 'que los estados miembros están efectivamente dispuestos a garantizar el futuro del euro'.

También ha reiterado su posición de que si es necesario revisar el tratado de la UE, como considera probable, la Comisión está abierta a hacerlo 'si fuera para reforzar la Unión Europea, para dar mayor gobernación, mayor integración a la zona euro, no para dividir Europa'.

En relación con su propio país, el presidente de la Comisión restó importancia a la decisión anunciada ayer por la agencia Fitch, que rebajó ayer la nota de Portugal a nivel de bono basura, y ha asegurado que la UE y el BCE conocen mejor la economía lusa y creen que está 'en el camino cierto'.