Público
Público

Los billetes de un dólar, la "futura propiedad del 1%"

La iniciativa 'Occupy George' propone imprimir mensajes 'indignados' en los billetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si hay algo que no se le puede reprochar al 15-M es la falta de originalidad. El pasado sábado, 15 de octubre, los indignados volvieron a demostrarlo en la Puerta del Sol con performances como la del 'escudo antimercados', creado por un chamán barbudo desde lo alto del ascensor de la parada del metro, o el 'Himno de la Alegría', de Beethoven, interpretado por la orquesta 'solfónica' en medio de la plaza.

Sin embargo, la búsqueda de soluciones imaginativas no es patrimonio exclusivo del movimiento indignado en España. La iniciativa estadounidense 'Occupy George', en honor a George Washington, el ex presidente de los EEUU cuyo rostro aparece en los billetes de un dólar, invita a usar los papeles verdes para difundir sus mensajes.

'El dinero habla, pero no lo suficientemente alto para el 99%. Mediante la puesta en circulación de billetes de un dólar estampados con infografías basadas en hechos reales, 'Occupy George' informa al público de la desalentadora desigualdad económica en cada billete. Porque el conocimiento es poder', proponen desde su web.

Los indignados estadounidenses aseguran que sólo son necesarias una impresora, tinta roja y las plantillas que ellos mismos facilitan (puedes descargarlas en .zip) para comenzar a llenar el mercado de billetes 'indignados' en circulación.

En la anterior imagen se puede leer: 'Futura propiedad de el 1%'. En la web aseguran que, 'a menos que las cosas cambien, es seguro asumir que nuestro dinero terminará al final en las manos del 1%'


En esta segundo ejemplo, en cambio, tres gráficas permiten visualizar el aumento de los ingresos de los diferentes sectores de población. Las porciones rellenas de color rojo representan al 1% y las rayadas al 99%. 'La desigualdad en el crecimiento de los salarios en América es más grande que antes de que se produjera la Gran Depresión'