Público
Público

Las bodas gays en California quedan suspendidas hasta diciembre

Las parejas homosexuales no podrán casarse hasta que un tribunal de apelación decida sobre la inconstitucionalidad de su prohibición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La historia de nunca acabar en California con los matrimonios homosexuales. Cuando más cerca estaban en el estado gobernado por Shwarzenegger de poder celebrar bodas entre personas del mismo sexo, un tribunal de apelaciones ha dictaminado que eso no será posible. Al menos, hasta que dicten un fallo sobre la constitucionalidad de la prohibición estatal al matrimonio gay. 

El problema para los homosexuales es que ese momento puede dilatarse hasta diciembre, debido a que la Corte de Apelaciones fijó una agenda en la que ordenaba a los abogados realizar informes entre el 17 de septiembre y el 1 de noviembre, y fijaba una audiencia para la semana del día 6 de diciembre. Aún así, el tribunal de apelaciones no tiene límite para emitir el fallo y tampoco ha dado razón alguna sobre su decisión. 

Entre 2000 y 2008, el caso de los enlaces entre homosexuales y la validez de la Proposición 22 llegó a los juzgados californianos, aunque las diferentes cortes de apelaciones optaron por mantener la prohibición a esas bodas. Finalmente, la Corte Suprema de California terminó por revocar la Proposición 22 en mayo de 2008, al considerar que iba en contra de los principios constitucionales de su territorio.

Seis meses más tarde y después de que 18.000 parejas del mismo sexo pasaran por el juzgado, los electores anulaban la sentencia del Supremo en las urnas. El 4 de noviembre de 2008 el 52,2% de los votantes aprobaba en referéndum la Proposición 8, una iniciativa promulgada por grupos conservadores con el fin de reformar la Constitución de California para consagrar el matrimonio como un derecho solo aplicable a las uniones entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, el pasado día 12 de agosto, el juez Vaughn Walker dictaminó que la prohibición atentaba contra la Constitución y puso como fecha para la reanudación de los matrimonios gays el día 18 de agosto. 

Ahora, esta decisión del tribunal de apelación revierte la orden de Walker y dilata aún más el proceso de ampliación de derechos en el estado de California, que podía desmarcarse de los cerca de 40 estados que ya han prohibido las uniones entre personas del mismo sexo. Sólo son legales en los estados de Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa, New Hampshire y en el Distrito de Columbia.