Público
Público

Bolivia se aleja un poco más de EEUU

Evo Morales anuncia que suspende las operaciones del Departamento Antidroga de EEUU en Bolivia y le acusa de "espionaje" y "conspiración"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido hoy suspender 'indefinidamente' las operaciones en su país del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar 'espionaje' y 'conspiración' contra su Gobierno.

Morales ha anunciado su decisión en un cuartel de la zona cocalera del Chapare (centro), donde asistió a un acto para conocer los resultados de la erradicación de coca y la lucha contra el narcotráfico. 'A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana', dijo Morales en su discurso ante los jefes policiales y militares de Bolivia y representantes de varias embajadas que asistieron al acto.

El gobernante acusó a la DEA de haber tenido en los últimos meses 'una participación política' y de 'conspiración contra el Gobierno' junto a grupos opositores, en actividades fuera de su competencia en la lucha contra el narcotráfico. Morales remarcó que los agentes de la DEA realizaron 'espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir (del) presidente'.

Agregó que la agencia antidroga de EEUU también financió grupos cívicos para que 'saboteen' los aeropuertos en el oriente de Bolivia con el propósito de impedir la llegada de autoridades, en medio de la ola de protestas antigubernamentales de septiembre pasado.

En concreto, el mandatario citó el nombre de un agente antidroga de EEUU que trabaja en la región oriental de Santa Cruz, al que acusó de realizar viajes a la ciudades de Trinidad y Riberalta con el objetivo de 'financiar a los cívicos comprometidos en el golpe de Estado civil de los meses de agosto y septiembre'.

El Gobierno de Morales ha denunciado varias veces que las protestas de la oposición en el oriente, que abanderaban demandas económicas y autonómicas, en realidad buscaban derrocarlo. El presidente también apuntó que las acciones de conspiración han sido permanentes y se han encontrado 'siete casas, llamadas de seguridad', pero que, a su juicio, funcionan como 'casas de control político, espionaje, control de llamadas telefónicas'.

Morales también sostuvo que una avioneta de la DEA realizó varios vuelos a las regiones opositoras sin ningún control, ni dar informes sobre lo que transportaron a esos lugares.

Al mismo tiempo, destacó los resultados presentados hoy por las fuerzas antidrogas de Bolivia que erradicaron 5.000 hectáreas de coca en lo que va del año, que es la meta anual exigida por la Ley Antidroga para combatir al narcotráfico. Las fuerzas antidroga además decomisaron 25 toneladas de cocaína, de las que ocho procedían de Perú, y 1.132 toneladas de marihuana.