Publicado: 09.12.2015 12:47 |Actualizado: 09.12.2015 13:02

Bruselas propone la portabilidad de servicios digitales para 2017

La Comisión Europea también ha propuesto un plan de acción para modernizar las normas comunitarias de derechos de autor, así como nuevas reglas para mejorar la protección de los consumidores cuando compran en internet 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Actualmente, si un usuario compra Netflix en España no puede verlo en Alemania.- EFE

Actualmente, si un usuario compra Netflix en España no puede verlo en Alemania.- EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) hizo este miércoles una propuesta de regulación para la portabilidad de los servicios digitales en 2017, es decir, que los europeos tengan acceso a los contenidos en línea a los que están abonados desde cualquier país de la Unión Europea (UE).

Actualmente, cuando un ciudadano viaja por la UE pierde el acceso en línea a las películas, música, libros electrónicos, juegos o retransmisiones deportivas a las que esté abonado. Por ejemplo, un usuario suscrito a la plataforma audiovisual Netflix en Alemania, no puede acceder a los contenidos en Polonia.



La CE quiere poner fin a estas restricciones mediante un reglamento que, una vez negociado con los países y la Eurocámara, espera que pueda aplicarse en 2017, el mismo año en que se ha fijado el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en otros Estados miembros (roaming), recordó en un comunicado.

La Comisión también propuso este miércoles un plan de acción para modernizar las normas comunitarias de derechos de autor, sobre las que quiere hacer propuestas legislativas concretas "en los próximos seis meses", así como nuevas reglas para mejorar la protección de los consumidores cuando compran en internet y mejorar la expansión de las empresas en ese medio. El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, afirmó que este reglamento es "el primer paso de una ambiciosa reforma".

Bruselas aseguró que en primavera hará más propuestas y que su objetivo es mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y radio en línea por medio de revisar la directiva sobre satélite y cable, así como facilitar las licencias.

La Comisión también indicó que analizará el papel de los servicios de agregación de noticias, si bien aclaró que no quiere "gravar" los hiperenlaces, es decir, no hacer pagar por los derechos de autor a los ciudadanos cuando estos únicamente compartan un hiperenlace a un contenido protegido por derechos de autor.

Para combatir la piratería, que afirma que un 22% de los europeos ve aceptable si no hay una alternativa legal, la CE aseguró que trabajará en 2016 sobre un marco comunitario para rastrear y cortar el dinero que financia los negocios "que se lucran" de este fenómeno.

La Comisión abrió este miércoles una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo mejorar las normas europeas de propiedad intelectual, y también con idea de ver cómo hacer más "eficaz" la retirada de "contenidos ilegales por parte de intermediarios en línea".