Público
Público

El buque que derribó el puente de Baltimore contiene 56 contenedores con material peligroso

El accidente ha dejado seis víctimas mortales, los empleados de una empresa encargada de la reparación de la infraestructura derrumbada.

El puente de Baltimore derrumbado por el choque del busque.
El puente de Baltimore derrumbado por el choque del buque. Karl Merton Ferron / Europa Press

El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, en EEUU, llevaba a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un riesgo público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.

Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, explicó en una rueda de prensa que "el buque está estable, pero todavía tiene más de un millón y medio de galones (5,6 millones de litros) de combustible y aceite lubricante a bordo y tiene 4.700 contenedores de carga a bordo". 

El choque, que derivó en el derrumbe del puente Francis Scott Key, dejó en el agua un total de 13 contenedores "que no contienen material peligroso".  "No existe ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo", afirmó Gautier. 

El subcomandante confirmó que la tripulación del buque "sigue a bordo y está cooperando" con la investigación. El secretario de Transporte estadounidense, por su parte, afirmó que la "máxima prioridad" de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo" en uno de los puertos.

Seis muertes por el derrumbe del puente

Entre las víctimas mortales por el accidente hay al menos seis empleados de una empresa que se encargaba de la reparación del puente. Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos. 

El puente de Baltimore derrumbado en el agua.
El puente de Baltimore derrumbado en el agua. Baltimore Fire Rescue / Europa Press

En su rueda de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tres mexicanos se encontraban trabajando en el puente de Baltimore cuando el carguero Dali chocó. Uno de ellos es una de las dos personas que fueron rescatadas con vida tras el suceso, mientras que otras dos estaban entre los seis desaparecidos.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Hemendy, ha informado este miércoles que la caja negra del barco ya ha sido recuperada y ha sido trasladada a Washington para ser analizada.

"Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo"

La Policía de Baltimore ha publicado los audios de los agentes que visionaron cómo el barco se aproximaba al puente. "Necesito a uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte. Detengan todo el tráfico en el puente [...] Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo", se escucha en una de las pruebas. 

En otro de los audios se puede percibir cómo uno de los policías pregunta si hay alguien que estaba trabajando en aquel momento. La respuesta de un oficial es afirmativa, y el agente que estaba al mando pidió "sacarlos temporalmente del puente". 

Segundos después, el mando superior pregunta si el tráfico está detenido. A lo que responde el otro policía: "No puedo pasar al otro lado, señor, el puente está caído".  

Reconstruir el puente no será "ni rápido, ni fácil, ni barato"

Por otro lado, las autoridades estadounidenses reconocieron este miércoles que reconstruir el puente de Baltimore no será "ni rápido, ni fácil, ni barato" y afirmaron que la máxima prioridad es volver a abrir el tráfico fluvial, algo que ya afirmó el día anterior el presidente Joe Biden.

"Todavía no conocemos completamente la condición de las partes del puente que aún están en pie o que tienen infraestructura debajo de la superficie del agua, por lo que la reconstrucción no será rápida, fácil ni barata, pero lo lograremos", apuntó en una rueda de prensa el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg.

El funcionario compareció, acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente Joe Biden, quien les dejó claro que "toda esta administración brindará apoyo en todos los aspectos al proceso de recuperación y reconstrucción", afirmó.

El Departamento de Transporte, relató, tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que se reconstruya.

"Nos preocupa el impacto económico local con unos 8.000 puestos de trabajo directos asociados a las actividades portuarias y nos preocupan las implicaciones que se extenderán más allá de la región", afirmó un portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional