Publicado: 28.02.2014 08:06 |Actualizado: 28.02.2014 08:06

El Canal de Panamá y las constructoras llegan a un acuerdo para finalizar las obras antes de 2016

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado este jueves el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, con un acuerdo conceptual que garantizaría la finalización de las obras de ampliación de la vía marítima en 2015 y que estaría "sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes". Además, el precio del contrato se mantendría igual.

En un comunicado, el organismo ha detallado que dicho acuerdo conceptual "se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC" y que "descarta cualquier tipo de pagos por reclamos". "Los reclamos del GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales", ha concretado la ACP. El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que se ha logrado alcanzar un acuerdo conceptual que "protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato" y respetando sus posiciones.

"El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido", ha apostillado el funcionario, que ha asegurado que este paso garantiza que "el Tercer Juego de Esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como se exigió desde el primer día", ha aseverado. Así, la construcción del Tercer Juego de Esclusas debería estar concluida en diciembre de 2015, mientras que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deberán estar en Panamá antes de diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados, según ha avanzado el comunicado emitido por la ACP.

De la misma forma, el acuerdo contempla una inyección de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), tanto por parte del consorcio como de la ACP, para permitir alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo, mientras que "la moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones". Por su parte, la Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por valor de 400 millones de dólares (más de 290 millones de euros) "sólo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra".

Las obras de ampliación de la vía marítima se retomaron el pasado 21 de febrero, tal y como estaba previsto tras el acuerdo parcial alcanzado el día anterior entre las partes implicadas. En aquel momento, la ACP avanzó que había aprobado un primer pago de 36 millones de dólares para pagar las nóminas atrasadas a los trabajadores, además de asumir los pagos a proveedores.

De acuerdo con GUPC, la reactivación de los trabajos se hizo siguiendo un procedimiento que permite que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible. Además, el consorcio internacional, compuesto por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, aseguró entonces que mantenía una comunicación abierta con la ACP.

Según la última encuesta Panamá Opina, de Ipsos, realizada entre el 12 y el 15 de este mes de febrero, un 43 % de los panameños apoya la postura adoptada por el Administrador del Canal de Panamá en el conflicto por las obras de ampliación con el consorcio.