Público
Público

La Casa Blanca pide al Congreso que investigue si Obama ordenó intervenir el teléfono de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó, sin dar pruebas, que el entonces mandatario ordenó intervenir los teléfonos usados por su equipo de campaña. Este anuncio se produjo en pleno debate sobre sus vínculos con Rusia

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente saliente Barack Obama escucha a Donald Trump durante su primer discurso tras la toma de posesión como presidente de los EEUU. REUTERS/Carlos Barria

La Casa Blanca pidió este domingo al Congreso de Estados Unidos que examine si el Gobierno del expresidente Barack Obama abusó de su autoridad durante la campaña electoral de 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre.

La solicitud se conoció un día después de que el presidente Donald Trump afirmara, sin dar pruebas, que el entonces mandatario ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York.

Un portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que altos cargos del Gobierno de Trump no harían más comentarios sobre el asunto hasta que el Congreso haya terminado su investigación, en un posible intento por acallar eventuales llamamientos al presidente para que explique sus declaraciones.

"Los informes vinculados a investigaciones sobre el periodo anterior a las elecciones de 2016, que podrían estar motivadas políticamente, son muy perturbadores", declaró Spicer en un comunicado.

Trump hizo la acusación sobre supuestas escuchas ordenadas por Obama en una serie de tuits emitidos el sábado por la mañana, en medio el enorme escrutinio surgido por los vínculos de su campaña con el Gobierno de Rusia.

Un portavoz de Obama negó la acusación y dijo que había una "regla central" que impide a la Casa Blanca intervenir en investigaciones independientes del Departamento de Justicia.

Según las leyes estadounidenses, un tribunal federal tendría que haber considerado que existe probabilidad de que el sujeto bajo vigilancia es "un agente de una potencia extranjera" para aprobar una intervención de dispositivos de comunicaciones en la Torre Trump.