Público
Público

Cayo Lara: "El fin del sufrimiento en Europa puede empezar en Grecia con Syriza"

El líder de Izquierda Unida viaja al Peloponeso para apoyar a Tsipras en uno de sus últimos mítines antes de las elecciones

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:

Cayo Lara apoyar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en Patras. / EFE

ATENAS.- El líder de IU, Cayo Lara, acudió hoy a la ciudad griega de Patras para apoyar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en uno de sus últimos mítines antes de las elecciones generales del próximo domingo en este país. "El fin del sufrimiento en Europa puede empezar en Grecia con el cambio de Gobierno, y con la llegada de Syriza al Gobierno", afirmó Lara mientras se dirigía a Patras, una ciudad en el noroeste del Peloponeso, azotada por un paro que alcanza el 50 %, como recalcó el dirigente de IU.

Lara consideró que la convocatoria del día 25 de enero representa un "momento vital para la UE". "Grecia va a ser un buen punto de partida para empezar a cambiar las políticas en la Unión Europea", señaló. En su opinión, la victoria de Syriza plantea un "plan de choque para actuar de manera inmediata y al mismo tiempo rescatar y recuperar la democracia".

En ese sentido, Cayo Lara apostó por "combatir la crisis humanitaria que está padeciendo el país con unas cuotas radicalmente alarmantes y combatir el desempleo, que es el más alto de los países de la UE". Lara quiso recordar además el vínculo de IU con la izquierda radical griega, y destacó que en 2004 Syriza pidió a la formación española los estatutos para configurar el partido griego.

En cuanto a la situación política española, y preguntado sobre si su partido ve tan factible como Syriza un Gobierno de coalición de izquierdas formado por Podemos e IU, consideró que "es urgente, es necesario, es importante generar una alternativa de izquierdas", pero no mencionó a la formación que dirige Pablo Iglesias. "Nosotros caminamos en la dirección de poder generar una alternativa de izquierdas con todas aquellas fuerzas que se quieran sumar", apostilló.

Lara explicó además que IU se encuentra trabajando "en este momento" en la preparación de sus candidaturas tanto municipales como autonómicas y preparando los candidatos y el proyecto de gobierno de cara a las elecciones generales. "En España evidentemente las cosas ya no van a ser como son. Después de las elecciones generales va haber cambios sin ninguna duda importantes", remarcó.

En relación con la deuda, Lara razonó que entre la situación de Grecia y España "hay una distancia en cuanto a la envergadura", pero explicó que en su opinión hay un "denominador común", refiriéndose a lo que considera una necesidad: "plantear una auditoría y la reestructuración de la deuda". "Si no hay desarrollo del empleo y de la economía productiva, los acreedores tienen que saber que van a tener muchas más dificultades para cobrar la deuda o al menos la parte de la deuda que pudieran cobrar", afirmó.

lea también...