Público
Público

Chávez, sobre su altercado con Uribe: "Se debe responder cuando te escupen a la cara"

Califica de penoso el altercado, en el que mandó "al carajo" al presidente colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy el 'doloroso' y 'penoso' incidente que protagonizó con su colega colombiano, Álvaro Uribe, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, pero dijo que se debe responder cuando 'te escupen en la cara'

Los presidentes de Venezuela y Colombia protagonizaron un fuerte intercambio de palabras durante la sesión de ayer de la Cumbre de la Unidad, en la Riviera Maya mexicana, después de que Uribe comparara la congelación de las relaciones comerciales con Colombia decidida por Chávez en 2009 con el bloqueo que Estados Unidos contra Cuba.

'Somos nosotros los que más lamentamos el incidente que ocurrió en una mesa donde reinó durante varias horas un profundo sentimiento de hermandad', dijo, al afirmar, no obstante, que Uribe pidió la palabra para hacer una exposición de 'manera muy extraña, totalmente fuera de orden y de lugar'.

Chavez narró que antes de que Uribe interviniera 'corría por los pasillos el rumor' de que el presidente colombiano iba a hacer la presentación que finalmente realizó, y que el gobernante dominicano, Leonel Fernández, se ofreció al mandatario venezolano para conversar con el jefe de Estado colombiano con el propósito de hallar una solución.

'Me consta que (Fernández) habló con él', dijo Chávez, al señalar que incluso durante la reunión el presidente dominicano conversó con ambos y, antes de hablar Uribe, pidió la palabra para pedirle al colombiano que 'retirara su intervención o las menciones a Venezuela en su intervención' porque el presidente venezolano estaba dispuesto a conversar.

'Comparar la situación entre Cuba y EEUU con la de Colombia y Venezuela es un chiste'

'Sin embargo, el presidente de Colombia no escuchó la petición (...) todos le oímos en calma', agregó el mandatario venezolano al considerar que Uribe hizo 'señalamientos con muy poca sustentación'.

Chávez respondió que era 'lamentable que una reunión como esta', donde poco antes habían estado hablando de Haití, acabara con esos señalamientos.

Dijo que le replicó 'con argumentos', y afirmó que comparar la situación entre Cuba y EEUU con la que atraviesan sus dos países 'es como para reirse, es un chiste'.

'¡Qué lástima que eso no se transmitió!, porque han salido no sé cuantas versiones, cada quien le agrega una cosa (...) han querido darle a eso la mayor relevancia de este encuentro cuando no la tiene', dijo Chávez.

El presidente aseguró que el incidente 'no mancha para nada ni opaca el triunfo de la Cumbre ni los documentos que se aprobaron por unanimidad'.

Agregó que está dispuesto a conversar con Uribe para superar la situación generada. 'Es mas, creo que para los dos es una obligación', dijo.

Además, agradeció a los países de la región la constitución de un grupo de amigos para tratar de contribuir a normalizar las relaciones entre Venezuela y Colombia, y dijo que 'si este altercado sirvió de catarsis al presidente Uribe, bienvenido'.