Público
Público

Chávez asegura haber superado el cáncer

Los últimos análisis realizados en Cuba no detectan "células malignas" en el presidente de Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que los análisis médicos a los que se sometió los últimos días en Cuba no detectaron 'células malignas', con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

Vestido de militar a su llegada de Cuba a la localidad de La Fría, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, dijo que los análisis 'permitieron verificar científicamente que no hay células malignas activas en este cuerpo', después de que se le extrajera un tumor canceroso en junio pasado en La Habana.

'No existe ninguna actividad celular anormal', declaró el presidente, al explicar que se le practicó una tomografía axial computerizada con contrastes y una resonancia magnética, entre otros exámenes.

'Estoy libre de enfermedad, sin embargo habrá que seguir monitoreando cada cuatro meses para verificar el buen ritmo y la buena evolución de lo que fue una enfermedad y lo que seguimos tratando', manifestó.

Afirmó que 'ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad', con una estrategia combinada entre la cirugía y la quimioterapia, y que, afirmó, 'concluyó de manera exitosa'. Chávez explicó que por ello viajó a La Fría, donde hoy tiene previsto cumplir una promesa al Santo Cristo de La Grita.

'Hace cuatro meses exactos estábamos en plena intervención quirúrgica, yo quiero dar gracias a Dios y por eso la promesa, y por eso al Santo Cristo de la Grita', manifestó. 'Vine a presentarme al jefe al comandante de los comandantes, Cristo redentor, yo cristiano, cada día más cristiano, cada día más amante de Cristo', insistió.

El gobernante desveló que los exámenes mostraron, además, que las cirugías a las que fue sometido en junio, primero de un absceso pélvico y después de un tumor canceroso, han cicatrizado y el tratamiento de quimioterapia no ha dejado rastros de toxicidad en su cuerpo.

'Salí de la cueva', dijo, al agregar que a partir de ahora se prodigará más en público y aumentará su actividad, aunque sin volver al ritmo que tenía antes de la operación.

'He decidido y es necesario cambiar de manera radical de la vida que yo venía llevando para preservar la salud y vivir lo que tengo que vivir', afirmó.