Público
Público

Chávez le pregunta a Clinton si cree que se chupa el dedo

Caracas disputa el argumento de que el plan EEUU-Colombia "no afecta a la región"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mofó ayer de las afirmación hecha por la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que los convenios militares entre Washington y Bogotá 'no afectan' a los vecinos de Colombia.

'¿Qué, nos chupamos el dedo aquí?', preguntó Chávez respecto a esas afirmaciones. 'Nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, ¡es que ni ella misma se lo cree!', declaró Chávez al comentar la reunión que el pasado martes mantuvieron Clinton y su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en Washington para tratar el asunto.

Tras ese encuentro, Clinton afirmó que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia, que prevé la instalación de siete bases estadounidenses, 'no concierne a otros países' y trata 'la cooperación bilateral entre EEUU y Colombia sobre asuntos de seguridad dentro de Colombia', aseguró.

Chávez insistió en que el acuerdo no es para combatir el narcotráfico, tal y como afirman Colombia y EEUU, sino que 'obedece a la estrategia militar del imperio' en su empeño por 'mantener su hegemonía' en la región suramericana.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, volvió a defender ayer el acuerdo militar. Dijo que Colombia no crea 'tensiones internacionales', sino que pide ayuda para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Salvo Perú, todos los países suramericanos están en contra del plan colombiano. La Unión de Naciones Suramericanas, que preside el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, ha convocado una conferencia específica sobre el tema el próximo 28 de agosto en Bariloche (Argentina).