Público
Público

Chávez se recupera de una infección respiratoria tras la operación

El presidente de Venezuela se encuentra "estable". El pasado día 11 fue intervenido por cuarta vez del cáncer que padece.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sufrido una infección respiratoria una semana después de la 'compleja' operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio aunque su condición actual es estable.

Siete días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada este martes una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a 'cirugías complicadas'.

'La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad después de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada', afirmó Villegas.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado el día 8 que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también tuvo que operarse entonces.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado de que 'debe guardar reposo absoluto en los próximos días' y recibir con el mayor rigor el tratamiento prescrito, 'con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente'.

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante el procedimiento del gobernante se produjo un 'sangramiento' que obligó a tomar 'medidas correctivas'.

Ese mismo día, el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el presidente delegó el poder, indicó que Chávez afronta un proceso postoperatorio 'complejo y duro' y recordó que el jefe de Estado había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté 'serenamente preparado' para afrontar 'estos días duros' que van a venir.

Este martes los venezolanos aguardaban un nuevo informe sobre la salud de Chávez, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente, mientras el chavismo sigue presentando como un 'regalo' al líder bolivariano el triunfo en las elecciones regionales del domingo.

'Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible', le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa. Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al 'comandante de la revolución'.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Chávez, en el poder desde 1999, designó a Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.

Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección 'universal, directa y secreta' en los 30 días 'consecutivos siguientes', Cabello aseguró que no se manejan 'sobre supuestos'.