Público
Público

Chávez regresa a Venezuela

El presidente llegó de madrugada a su país para continuar allí el tratamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento.' Este es el mensaje que el presidente Hugo Chávez dejó en la red social Twitter anunciando de madrugada su llegada al país. Este viaje no había sido anunciado con anterioridad, de forma que la noticia que ha dado el propio mandatario en primera persona no era esperada por el momento. Además, ha sido su primer mensaje desde el 1 de noviembre en esta red social.

Después, dedicó otro tuit desde su cuenta (@chavezcandanga) a los anfitriones que le han acogido en La Habana para que continuara allí el tratamiento contra el cáncer: 'Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!'. Del mismo modo, tras su llegada dijo que sigue 'aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!. Viviremos y venceremos!!!'.

El propio Fidel ha enviado una carta al Chávez: 'Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. (...) Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela'.

Ahora está internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, adonde ha sido trasladado para continuar con su tratamiento, según han indicado fuentes del Gobierno, donde hoy todos se mostraban exultantes por el regreso del presidente. Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una 'tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones'.

'Un día como hoy, un 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí', dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV. También señaló que Chávez está acompañado en el hospital por su familia y varias figuras del gobierno. También lo está por todo el equipo de médicos que ha estado con el presidente 'durante toda esta batalla', indicó el vicepresidente, que no hizo, sin embargo, ningún comentario sobre el estado de salud en que llegó Chávez al país, algo de lo que, dijo, se irá informando en los próximos días.

'Es seguro que la sonrisa más grande, la alegría más grande está en el corazón de millones de hombres y mujeres, a ellos nosotros les decimos: esta batalla continúa y que nuestro comandante está aquí junto a su pueblo', indicó. Se organizarán expresiones de apoyo al gobierno bolivariano para que no se altere la tranquilidad en la zona alrededor del hospital.

El regreso de Chávez se produce después de que la pasada semana se ofrecieran las primeras imágenes del gobernante tras su operación en Cuba, en las que aparecía sonriente, con el rostro hinchado y tumbado en una cama. El presidente venezolano se sometió el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica pero no de su naturaleza.

Y la oposición no ha querido perder la ocasión para arreciar sus críticas contar el Gobierno. 'Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob', dijo hoy Henrique Capriles a través de la red social Twitter. El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chávez el pasado 7 de octubre, señaló: 'Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver'.