Público
Público

El chavismo convoca una marcha en Caracas para celebrar el aniversario del fallido golpe de Estado de 1992

Dos años después de la intentona, Chávez dejó dejó el Ejército e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy a sus seguidores a conmemorar con una marcha en Caracas un nuevo aniversario del fallido golpe de Estado militar que el ahora presidente, Hugo Chávez, lideró el 4 de febrero de 1992.

'Mañana 4 de febrero es el día de la dignidad del pueblo y de la Fuerza Armada', dijo el primer vicepresidente del PSUV y presidente del parlamento unicameral, Diosdado Cabello, al anunciar que el vigésimo primer aniversario de la intentona será conmemorado con 'actividades y marchas cívico militares en Caracas'.

La intentona militar de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez llevó a la fama al entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien ante las cámaras de televisión matizó con un 'por ahora' el admitido fracaso del golpe de Estado que dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno. Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y desde entonces festeja y reivindica la intentona golpista como germen de la revolución bolivariana, como llama a su gestión presidencial.

Chávez festejó la fecha el año pasado con un desfile cívico militar presenciado en Caracas por gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), lo que esta vez no repetirá por estar hospitalizado en Cuba desde diciembre pasado. El gobernante se recupera de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en La Habana, la cuarta operación quirúrgica desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.

El primer vicepresidente del PSUV y presidente del parlamento unicameral, también un antiguo mando medio militar, regresó hoy de Cuba donde dijo que encontró a Chávez 'en franca recuperación'. Cabello añadió que 'en este momento la derecha vendepatria (...) está atacando a nuestra Fuerza Armada' porque 'es bolivariana, es revolucionaria, es socialista, es antiimperialista y, además, es chavista'.