Público
Público

Chile ratifica la ley antiterrorista que aplica a los mapuches

Los 32 indígenas presos mantienen una huelga de hambre desde hace dos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado de Chile rechazó ayer las modificaciones a la ley antiterrorista consideradas fundamentales para terminar con la huelga de hambre de 32 indígenas mapuches que permanecen encarcelados por su vinculación a delitos cometidos en su lucha por preservar sus tierras ancestrales.

El rechazo a la modificación de la ley fue respaldada por 19 votos contra 18. La ratificación fue posible gracias a un senador rebelde del partido democristiano, Hosain Sabag, que votó contra el criterio de su formación, lo que generó una grave crisis en la Concertación de partidos de centro izquierda.

Los mapuches acusados por delitos vinculados al conflicto de tierras que algunas comunidades mantienen en la Araucanía contra empresas agrícolas y forestales, se consideran presos políticos y exigen que se les deje de aplicar la ley antiterrorista, porque supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y la debida defensa.

Ninguno de ellos ha sido procesado o condenado por homicidio y todos están en prisión preventiva, algunos desde hace un año y medio.

El pueblo mapuche, que en 1850 poseía diez millones de hectáreas, perdió el 95% de sus tierras en 1883 después de la llamada pacificación de la región de la Araucanía, cuando el Estado chileno declaró la soberanía en todo el territorio nacional.

Actualmente, 106 indígenas están encarcelados, condenados o procesados en Chile, casi el doble que hace un año, en relación con el llamado 'conflicto mapuche'. Desde el pasado 12 de julio, 32 de ellos se niegan a ingerir alimentos y su salud corre peligro.

La Iglesia católica anunció el martes que ejercerá de mediadora en el diálogo entre el Gobierno y los comuneros presos para evitar que la huelga de hambre tenga un desenlace fatal cuando faltan dos días para que el país celebre su bicentenario.