Público
Público

China saca pecho en el 62 aniversario de su República Popular

El gobierno se enfrenta a un incipiente descontento social por el aumento de las diferencias entre ricos y pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En proporciones gigantescas. Así han celebrado los chinos el 62º aniversario de la República Popular China, con una ceremonia a la que han asistido más de 120.000 personas.

La plaza de Tiananmen, en Pekín, ha sido el escenario en el que los máximos líderes del Partido Comunista de China, en el poder desde 1949, encabezados por el secretario general y presidente del país, Hu Jintao, han presentado ofrendas florales al monumento de los héroes caídos tras el izado la bandera nacional.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha aprovechado la fecha para sacar pecho. Jiabao ha asegurado que su gobierno hará frente al aumento de los precios y tratará de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chinos. El dirigente ha hecho alarde de los avances económicos del país, un mensaje que sería reafirmado posteriormente por el presidente y algunos embajadores extranjeros.

Sin embargo, ha admitido que China necesita que su crecimiento sea equilibrado en cuanto a calidad y eficiencia se refiere, en un claro guiño al accidente del tren de alta velocidad que ocurrió en julio y la semana pasada en la capital financiera, Shangai.

El Partido Comunista chino elegirá a una nueva cúpula que lidere el país en la convención política del próximo año. Los principales retos del nuevo gabinete serán el incipiente descontento público, espoleado por las ingentes diferencias entre ricos y pobres, y, por ende, la estabilidad sociopolítica, según ha informado la cadena japonesa NHK.

El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, el primer ministro, Wen Jiabao, y miembros del Comité Permanente del Politburo del PCCh como Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang participaron en la vistosa ceremonia en honor de los héroes nacionales.

Los dirigentes caminaron después de la ofrenda floral alrededor del monumento, situado en el centro de la plaza, observando las esculturas en relieve que lo forman y las inscripciones que explican las luchas chinas de los dos últimos siglos. Hasta 3.600 representantes de diversos sectores oficiales han participado en la ceremonia.

Los medios oficiales chinos destacaron que el aniversario se celebra dos días después del exitoso lanzamiento del primer módulo del laboratorio espacial chino Tiangong-1, que los líderes consideran crítico para el desarrollo de la tecnología china de acoplamiento espacial.

Una niña asiste al acto de izado de bandera en la plaza Tiananmen - AFP

Más de 530 millones de personas viajarán en China con motivo de la semana de vacaciones con motivo del 62 aniversario de la República Popular, sobre todo dentro del país y por otros países de Asia, informó hoy el Ministerio de Transporte. Este número supone un aumento del 10% con respecto a 2010, informó hoy el ministerio de Transporte.

El ferrocarril, las autopistas y vuelos aéreos transportarán una media diaria de 75,6 millones de viajeros hasta el fin de semana próximo. Según un portavoz oficial del ministerio, más de 830.000 autobuses con 20 millones de asientos estarán en funcionamiento durante las vacaciones, además de 21.000 barcos con 900.000 plazas.