Público
Público

La CIA dice que Amiri trabajó para ellos durante años

El científico nuclear iraní estuvo más de un año desaparecido y ayer acusó a EEUU de secuestro y tortura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La CIA afirma que el científico nuclear iraní, Shahram Amiri, desaparecido durante más de un año, colaboró con ellos durante años desvelando los entresijos del programa nuclear de Irán.

La noticia la lanza este viernes The New York Times y llega en un momento que la seguridad de Amiri, que regresó ayer a Teherán, puede verse comprometida. Desde el aeropuerto Imam Jomeini, el científico aseguró haber sido secuestrado el año pasado por agentes de EEUU en Arabia Saudí y haber sido torturado para revelar los secretos nucleares de su país.

Por su parte, el diario The Washington Post, acusó a Amiri de haber cobrado cinco millones de dólares por colaborar con la CIA. De momento, Teherán ha apoyado a su científico en todo momento y ha culpado a EEUU de su desaparición, pero si siguen surgiendo informaciones de este tipo, podría cambiar de opinión.

Según la información ofrecida por The New York Times, Amiri ofreció información 'significativa' y 'original' sobre aspectos secretos del programa nuclear iraní. Según esta versión, que se atribuye a oficiales de la inteligencia estadounidense, el científico 'describió cómo la Universidad de Teherán se ha convertido en un camuflado cuartel general de los esfuerzos nucleares del país'.

Amiri habría facilitado a la CIA esa información mientras estaba en Irán y sería una de las fuentes que permitió elaborar en 2007 un documento denominado Estimación Nacional de Inteligencia relativo al programa de armamento nuclear iraní.

Sobre su secuestro en Arabia Saudí, EEUU da una versión completamente distinta. Los funcionarios que han hablado con el diario afirman que mientras era informante de la CIA, Amiri visitó Arabia Saudí, donde llegaron a un acuerdo para sacarle del país.

Las alegaciones de que fue secuestrado y drogado son una invención y un esfuerzo de Amiri por sobrevivir cuando sea severamente interrgado por las autoridades iraníes, dicen las mismas fuentes.