Público
Público

Científicos y 'fact-checkers' europeos unen fuerzas contra las noticias falsas

Nace el primer Observatorio Europeo de Narrativas contra la desinformación online para estudiar la creación y difusión de 'fake news' sobre cuestiones como la crisis climática, migraciones y la pandemia de la covid. 

Una persona lee en su ordenador portátil una noticia falsa, en Madrid (España), a 5 de noviembre de 2020.
Una persona lee en su ordenador portátil una noticia falsa, en Madrid (España), a 5 de noviembre de 2020. Jesús Hellín / Europa Press

El think-tank europeo Re-Imagine Europa junto a la Agencia France Press (AFP), el Centre de la Recherche Scientifique (CNRS), PlusValue, Sotrender, Science Feedback y la Università Ca' Foscari Venezia han puesto en marcha el proyecto para crear el primer Observatorio Europeo de Narrativas para combatir la Desinformación Sistémicamente (NODES, en su siglas en inglés).

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, estudiará cómo se crean y difunden las narrativas en la prensa tradicional y los nuevos medios. En concreto, sobre cuestiones de crisis climática, migraciones y la pandemia de la covid. El estudio analizará medios en español, francés, inglés y polaco.

Científicos y fact-checkers unen fuerzas para estudiar la creación y difusión de narrativas, responsables a partes iguales de la unión y división social según su interpretación.

"Las narrativas son las estructuras a través de las cuales ordenamos y entendemos nuestra realidad. Son esenciales en la difusión de ideas, y esto las convierte en un pilar esencial de la esfera pública", ha declarado la CEO de Re-Imagine Europa, Erika Staël von Holstein.

"Este Observatorio de Narrativas nos permitirá desarrollar soluciones sistémicas para abordar el aumento de la desinformación en Europa. Las narrativas revelan las emociones y el significado que hay detrás de lo que se dice, y pueden ayudar a aportar soluciones que no dañen la libertad de expresión", ha añadido. 

"El considerable esfuerzo hecho por la AFP en la lucha contra la desinformación, con casi 140 periodistas de investigación digital trabajando en 24 lenguas –pronto serán 26– en todo el mundo, para combatir la desinformación y las noticias falsas. Cooperar con científicos en el proyecto NODES nos llevarán un paso más allá. De la lucha día a día contra la desinformación pasaremos a un entendimiento más profundo sobre un fenómeno que está contagiando a muchas democracias", ha destacado la directora de AFP en Europa, Christine Buhagiar.

El proyecto está liderado por el profesor Andrzej Nowak, Chief Narrative Scientists de Re-Imagine Europa y contará con la participación de otros investigadores europeos de relevancia. Trabajando mano a mano con ellos, se encuentran periodistas, fact-checkers y expertos en desinformación, ecosistemas de medios, Psicología y Neurociencia.

Su objetivo pasa por medir el impacto de las narrativas en la sociedad e identificar posibles patrones que permitan crear narrativas "positivas y constructivas" que despolaricen el debate público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional