Público
Público

Cientos de documentos filtrados revelan la magnitud del 'Catargate', el escándalo de sobornos más grande de la UE

Los máximos responsables de la trama, funcionarios provenientes de Marruecos, Catar y Mauritania, habrían pagado cuatro millones de euros a varios miembros del Parlamento Europeo por tráfico de influencias. 

El ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri sube a un coche al salir de la prisión de Saint-Gilles en Bruselas, el 13 de abril de 2023.
El ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri sube a un coche al salir de la prisión de Saint-Gilles en Bruselas, el 13 de abril de 2023. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Ya se conocen algunos de los detalles que refejan la magnitud del escándalo de sobornos más grande que ha salpicado a la Unión Europea, más conocido como Catargate. El informe de investigación de la Policía belga al que ha tenido acceso el medio Político describe un extenso historial de sobornos y regalos hacia importantes miembros de la UE durante los últimos cuatro años.

Los escritos sugieren que los principales sospechosos, entre los que se encuentra el exmiembro del Parlamento Europeo Pier Antonio Panzeri y su asistente Francesco Giorgi, documentaron los intentos de manipular a los miembros del Parlamento a base de sobornos para vender una imagen positiva de Catar, la que sería la sede del Mundial de fútbol de 2022.

Según el expediente, los máximos responsables de la trama, funcionarios provenientes de Marruecos, Catar y Mauritania habrían pagado cuatro millones de euros a los miembros del Parlamento por tráfico de influencias.

Esta semana se cumple exactamente un año desde que el escándalo salió a la luz, cuando varias personalidades destacadas de la UE fueron arrestadas por las autoridades belgas tras repetidos registros en sus pisos en Bruselas, donde encontraron maletines con grandes cantidades de dinero en metálico.

Un sinfín de sobornos y manipulaciones

Según adelanta Político, los investigadores belgas incautaron el ordenador portátil que Giorgi guardaba en su piso. El archivo contenía una hoja de cálculo de ocho pestañas que enumeraban detalladamente "cientos de actividades de influencia que la red de corrupción supuestamente llevó a cabo entre 2018 y 2022".

Concretamente, registraron hasta 300 trabajos por los cuales figuras como Giorgi y Panzeri recibieron importantes sumas de dinero. Los sospechosos habrían creado una "red de asociados", la cual ellos llamaban "soldados" dentro del Parlamento. Las operaciones llevadas a cabo con éxito son las que aparecen en el documento.

Entre los nombres en la hoja consultada por las autoridades figuran eurodiputados en activo, aparte de los eurodiputados arrestados como Panzeri, Giorgi y la vicepresidenta del Parlamento Europeo y pareja de Panzeri Eva Kaili. También está bajo arresto un importante lobista que trabaja en Bruselas y del que por ahora se desconoce su identidad.

Influencia en los acuerdos con Catar

Kaili y Panzeri habrían estado trabajando para garantizar que Doha lograra un acuerdo para viajar sin visa a la UE. La Comisión de libertades civiles del Parlamento habría dado el visto bueno al acuerdo en diciembre de 2022, días antes de que Giorgi y Panzeri fueran arrestados. La votación final sobre el acuerdo quedó suspendida tras conocer la influencia externa sobre estos eurodiputados.

Giorgi habría aconsejado a Catar a qué eurodiputados sobornar para conseguir los acuerdos

En el ordenador de Giorgi también se descubrieron dos archivos que él nombró como "planes de acción", destinados a asegurar ese importante acuerdo. Giorgi habría aconsejado a los cataríes a qué políticos buscar y sobre quién se debería ejercer su influencia. 

Una de las condiciones de ese acuerdo era tumbar los intentos de algunos ellos de censurar a Catar por su trato a los trabajadores inmigrantes y periodistas. Entre estas operaciones también se habría atacado a los "enemigos" de Catar, como Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno de Catar ha sido denunciado por varias organizaciones como Amnistía internacional o Human Rights Watch por la violación sistemática de los derechos humanos contra determinados grupos.

El Mundial de Catar

Otro importante foco de críticas hacia el país del Golfo Pérsico fue el Mundial de fútbol de 2022 tras las denuncias por la explotación laboral a miles de trabajadores migrantes, que se encargaron de levantar estadios y demás infraestructuras en tiempo récord y bajo unas condiciones laborales pésimas.

Aquí también habrían entrado en juego las influencias en la Eurocámara para cambiar la narrativa, algo que habría sido festejado por Giorgi en uno de los documentos filtrados. 

Catar no habría sido el único país beneficiado por el blanqueo de la narrativa política. Marruecos y Mauritania también fueron beneficiados por las acciones de Giorgi y sus asociados. Ejemplo de ello fueron resoluciones sobre el trato de la migración en estos países o el caso de las tensiones con Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional