Público
Público

La Justicia belga prorroga dos meses la prisión provisional de Eva Kaili, imputada por el 'Catargate'

El eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, que se encuentra privado de libertad desde que el Parlamento Europeo levantó su inmunidad a principios de febrero, deberá permanecer entre rejas al menos un mes más.

El abogado de Marc Tarabella, Maxim Troller, habla con la prensa al final de la audiencia en el Palacio de Justicia de Bruselas, a 28 de febrero de 2023
El abogado de Marc Tarabella, Maxim Troller, habla con la prensa al final de la audiencia en el Palacio de Justicia de Bruselas, a 28 de febrero de 2023. Stephanie Lecocq / EFE

La Cámara del Consejo de Bruselas –según ha informado la Fiscalía belga– ha hecho pública este viernes su decisión de prorrogar dos meses más la prisión provisional de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, implicada presuntamente en el conocido como Catargate, una red de sobornos pagados por Catar y Marruecos a europarlamentarios y otras personas de influencia en la Eurocámara para ganar peso político y financiero en la esfera comunitaria.

Kaili, de 44 años y que lleva 84 días en prisión, sostiene que es inocente de todos los cargos que se le imputan. El pasado martes comparecía por cuarta vez ante la corte para solicitar su puesta en libertad con brazalete electrónico, sin embargo esta solicitud ha sido desestimada nuevamente.

Junto a Kaili, también está imputado por los mismos delitos el eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, quien se encuentra privado de libertad desde que el Parlamento Europeo levantó su inmunidad a principios de febrero. En su caso, la Fiscalía ha decidido que debe permanecer entre rejas al menos un mes más.

"Como parte de una investigación a gran escala de la Fiscalía Federal sobre hechos sospechosos de organización criminal, corrupción y lavado de dinero, E.K. y M.T. comparecieron el 28 de febrero pasado ante la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas. La prisión preventiva de estos dos sospechosos se ha prorrogado dos y un mes, respectivamente", ha detallado la Fiscalía a través de un breve comunicado.

Además, están acusados el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de condena a cambio de señalar a otros implicados y dar detalles de la trama; el asistente parlamento Francesco Giorgi, pareja de Kaili y en libertad vigilada desde finales de febrero; el lobista Niccolo Figa-Talamanca y el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias