Público
Público

Clinton confía en la paz pese a los nuevos asentamientos de Israel

La secretaria de Estado de EEUU se siente "profundamente decepcionada" y cree "contraproducente" la ampliación de colonias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, todavía confía en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, al asegurar que 'es posible y necesario' pese al anuncio de Israel de seguir ampliando las colonias judías en Jerusalén Este.

Precisamente sobre este último hecho, Clinton se ha mostrado 'profundamente decepcionada' y ha asegurado que es 'contraproducente' para las negociaciones de paz. Sin embargo, estas declaraciones no han enturbiado las relaciones entre ambos países. 'A veces hay desacuerdos entre amigos y sabemos como superarlos y avanzar', ha asegurado el secretario del gabinete israelí, Tzvi Hauser a una radio de Israel. 

También ha anunciado que Estados Unidos transferirá 150 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ayudar a equilibrar su presupuesto y contribuir a la viabilidad del futuro Estado palestino. Clinton hizo este anuncio a través de una videoconferencia con el Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad.

La lenta llegada de fondos, especialmente desde los estados árabes, ha forzado a Fayyad a tomar medidas de austeridad, como ya recordó en septiembre, cuando aseguró que Palestina necesitaba 500 millones de dólares para costear los diversos proyectos de infraestructuras. 

Esta ayuda llega después de que Obama dijera el pasado miércoles que Estados Unidos seguirá trabajando para superar los 'enormes obstáculos' que aún existen en Oriente Medio y para lograr la meta de establecer un estado palestino independiente que pueda vivir en paz junto al estado de Israel.