Público
Público

Comienza la investigación por los atentados del 7-J en Londres

Las vistas comienzan cinco años después de la masacre porque aún quedaban por resolverse tres procesos judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este lunes comienzan las vistas orales por los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. Cinco años y pocos meses después de la tragedia que acabó con la vida de 52 personas e hirió a otras 700.

El proceso ha tardado tanto en madurar porque los magistrados han querido hacer un exhaustivo boceto de lo que deben ser esas vistas y porque aún estaban pendientes de juicio las tres personas acusadas de ayudar a preparar los atentados a los terroristas suicidas.

Se trata de un momento delicado, en el que los familiares y las propias víctimas tendrán la oportunidad de conocer si la policía y los servicios de inteligencia británicos podrían haber hecho algo por frenar los ataques.

La jueza de instrucción Heather Hallet será la que acaba decidiéndolo. El proceso se desarrollará sin la presencia de un jurado y se extenderá aproximadamente hasta marzo.

De momento, el MI5 se muestra reticente a asistir, mientras que los familiares de los 52 fallecidos han tratado de presionar para que la investigación sea pública.

Hallet ya ha anunciado que le gustaría aprovechar el proceso para saber más de los terroristas y la información que el MI5 tenía sobre ellos. Aunque existen dos informes del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento en los que se exhonera a los servicios de inteligencia, las vistas prometen ser muy incómodas para los responsables de seguridad.

En declaraciones a los medios, Graham Foulkes, padre de un chico de 22 años que murió tras la explosión en uno de los autobuses urbanos, dijo  ayer que 'desde cualqueir punto de vista [la actitud del MI5] es errónea. Siempre se ha dicho que cuando haces algo mal tienes que reconocerlo. Yo creo que su incompetencia permitió que Mohamed Sidique Khan llevara a cabo los ataques'.