Publicado: 22.07.2016 17:13 |Actualizado: 22.07.2016 17:13

El cónsul de España en Atenas recibe en la calle a la 'Caravana a Grecia'

La delegación ha recorrido más de 2.600 kilómetros para denunciar la crisis de los refugiados. Al llegar a Atenas, estaba previsto que se les recibiese en el interior de la Embajada, según lo acordado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Algunos de los integrantes de la "Caravana a Grecia", en defensa de las personas refugiadas y migrantes. EFE/Emilio Naranjo

Algunos de los integrantes de la "Caravana a Grecia", en defensa de las personas refugiadas y migrantes. EFE/Emilio Naranjo

ATENAS.- La 'Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras' ha manifiestado su indignación ante la negativa del cónsul de España, Juan Sáenz de Heredia, a recibirles dentro la Embajada. Al contrario de lo previsto, el diplomático tan sólo ha mantenido con ellos una breve reunión de diez minutos a pie de calle, a pesar de que estaba previsto que les recibiese en el interior. La 'Caravana' ha calificado este rechazo como "un desprecio a la sociedad civil”.

“Ha sido un auténtico desprecio a esta delegación que ha recorrido más de 2.600 kilómetros en bus para denunciar la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas a causa de las políticas migratorias de la Unión Europea”, afirman, en rueda de prensa frente a la embajada.

La desconcertante situación ha generado malestar en la delegación por entender que se ha vulnerado el derecho de la ciudadanía a ser recibida según los protocolos institucionales previstos para este tipo de encuentros. 



La delegación de la Caravana pretendía hacer llegar a las autoridades del estado español una serie de demandas para que el Gobierno central modifique su política de asilo para que se puedan tramitar solicitudes de protección internacional en sus embajadas o, en su defecto, que se tramiten visados humanitarios y haya reubicación familiar. Desde la modificación de la Ley de Asilo en 2009, las embajadas españolas están cerradas ante la posibilidad de solicitar refugio.

Ante esta actitud de la embajada, 'Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras' llama a la ciudadanía a participar el 23 de julio a las 10:30 en un acto frente de la Embajada española en Atenas.